San Francisco/Estocolmo (Reuters).- Microsoft Corp está considerando al jefe de Ericsson, Hans Vestberg, como posible sucesor de su saliente presidente ejecutivo, Steve Ballmer, según reportes de la agencia Bloomberg citando fuentes con conocimiento de la búsqueda de directivos del gigante de software.
El dinámico sueco de 48 años se ajusta al cargo como un fanático de la tecnología experto en medios, pero su surgimiento como un candidato destacado para la compañía estadounidense aún sorprenderá a muchos en Wall Street.
Vestberg, un exjugador de alto nivel de balonmano, se abrió camino en el mayor fabricante mundial de aparatos para redes de comunicaciones móviles, pasando periodos en China, Brasil, México y Estados Unidos en camino a convertirse en director de finanzas antes de asumir el cargo más alto de la compañía sueca en el 2010.
Pero Vestberg ha enfrentado dificultades para convencer a los inversores de que Ericsson puede mantener su liderazgo en la industria de redes móviles de cara a la dura competencia de rivales como la china Huawei.
Desde que Vestberg asumió como presidente ejecutivo, las acciones de la compañía han tenido un desempeño inferior al del sector.
Aunque el precio de las acciones ha subido un 19%, en línea con Microsoft, esto se compara con un alza de casi un 60% en el índice tecnológico STOXX Europe 600 en el mismo periodo y a un aumento de un 41% en el índice sueco de compañías destacadas.
Tanto Microsoft como Ericsson declinaron hacer comentarios sobre el reporte de Bloomberg, aunque una fuente cercana a la compañía estadounidense ha manifestado que no es probable que se designe a un nuevo presidente ejecutivo hasta la última semana de enero como fecha más cercana.
Además, Microsoft podría preferir un candidato con más experiencia en productos de consumo a medida que intenta competir con Apple y Samsung, los líderes del mercado en telefonía móvil y tabletas, luego de que adquiriera el negocio de telefonía móvil de Nokia.
Vestberg estuvo a cargo de la salida de Ericsson de su emprendimiento conjunto en telefonía móvil con Sony hace dos años, lo que puso fin a la asociación de la compañía con los productos de consumo.
“No creo que sea muy probable que elijan a Vestberg”, dijo Bengt Nordstrom, jefe de la consultora sueca de telecomunicaciones Northstream.
“Es mas lógico que encuentren un líder en Estados Unidos, de entre su red de propietarios, miembros de directorio y presidentes ejecutivos con experiencia en software, empresas y medios. Hay suficientes con talento y experiencia en el mercado estadounidense”, agregó.