La misión y pasión de Michelin es la movilidad. Debido a eso, Antonio Barbosa, su CEO para el Perú y Ecuador, no demora en comentar que, por ejemplo, la ambicionada Guía Roja, que año a año entrega Estrellas Michelin a los mejores restaurantes del mundo, es una muestra de esa pasión: “Queremos que la gente se mueva a probar la mejor comida y, para eso, favorecemos su conocimiento”, explica.
Sin embargo, el fuerte de la empresa francesa son los neumáticos y es en esa línea de negocio que, en el Perú, Michelin logró un crecimiento del 8% durante el 2014, cuando cerró el año con US$ 120 millones. Resultados que, para el CEO, solo marca el inicio de una serie de medidas.
Barbosa se ha trazado metas ambiciosas para el corto plazo. Cada acción de este plan estratégico responde al aumento en 16% de su volumen de llantas con el que pretenden abordar en la oferta nacional, mientras el mercado crece a un tímido 2%.
“En el 2014, con la nueva industria para llantas de auto en Río de Janeiro, producimos más de tres millones de llantas para la región y, este 2015, fabricaremos 4.5 millones. Ganaremos más participación en el Perú”, asevera.
El segmento de minería es el rubro que lidera Michelin, con más del 50% de participación; sin embargo, Barbosa vio importante liderar una nueva fórmula de alquiler-venta de llantas de camión con el que espera aumentar su share.
[Antonio Barbosa, CEO de Michelin para el Perú y Ecuador. Foto: Elias Alfageme]
“Nuestros clientes transportistas ya no van a comprar una llanta Michelin, sino que van a pagar por kilometraje rodado cada mes. Esto hará que la llanta siga perteneciendo a Michelin, pero es una oportunidad para aquellos que buscan una manera distinta de obtener una llanta”, explica Barbosa, y detalla que ese modelo es usado en su línea para aviones.
Barbosa se proyecta abrir cinco puntos de distribución en el interior del Perú, además de estar con el olfato listo para nuevos modelos de venta, como en supermercados, por ejemplo.
Este año, la llanta LTX Force, desarrollada en América Latina e inspirada en el Dakar, será el caballo de batalla. “Su principal virtud es su performance frente a nuestro principal competidor”, y detalla: 35% más de durabilidad, 66% más control en aquaplanning y una frenada de dos metros antes. Con este producto, Barbosa también espera un crecimiento del 15% en el mercado nacional.
“Lo que hacemos bien, queremos hacerlo mejor y todo esto se logra porque somos una empresa que invierte € 600 millones anuales en I+D”, finaliza el ejecutivo.