Fernando Valencia-Dongo, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), afirmó que la unión de Mibanco y la financiera Edyficar es algo positivo y generaría una consolidación al sistema microfinanciero.
“Yo creo que el sistema financiero siempre requiere instituciones sólidas con capacidad para poder afrontar cualquier afrenta al mercado, y la consolidación de instituciones líderes permite esto”, declaró.
De darse una fusión entre las instituciones financieras, la nueva entidad presentaría una participación de mercado de 25.6%, afirmó el presidente de Asomif, y alcanzaría un monto de colocaciones por S/. 7,098 millones. Esto le permitiría liderar el mercado de microfinanzas, seguido por Crediscotia Financiera y CMAC Arequipa con un participación de aproximadamente 10% cada una.
Asismismo en el rubro de empresas financieras, esta nueva fusión obtendría una participación del 50%, desplazando a Crediscotia Financiera y diluyendo su participación de 29.6% a 20.3%, según datos extraídos de la SBS.
Al 31 de diciembre, Edyficar tenia créditos al orden de S/. 2,624 millones que equivalía a una participación del 9.5% del total del sistema de microfinanzas -esto incluye empresas financieras, cajas rurales, cajas municipales y edpymes- y MiBanco tenía colocaciones de S/. 4,473 millones que equivalían al 16.1% del total del sistema, detalló a gestion.pe.