Mibanco busca expandirse sin oficinas y evalúa ingresar a México

Mibanco también planea crecer en la oferta de productos de ahorro.

Las expectativas de los microempresarios son altas para los próximos doce meses, más aún, considerando que cada mes se incorporan al sistema financiero entre 11 mil y 12 mil nuevos emprendedores. Eso hace que el mercado sea atractivo y la mirada estratégica tome un rumbo distinto.

Mibanco actualmente posee el 26% de participación de mercado, compitiendo con otras 50 entidades dedicadas a las microfinanzas, en un segmento en el que se estiman colocaciones por S/ 37,000 millones para este año.

Al respecto Carlos Sotelo, gerente de la división de Negocios de Mibanco, comenta que su representada espera crecer entre 10% y 12% en colocaciones este año, cerrando su portafolio en S/ 9,600 millones. Mientras que en niveles de morosidad espera reducirlo a 4.3%.

“Esta es una tendencia del sector. Estamos trabajando en ello y tener una morosidad baja”, indicó.

Estrategia
Si bien tienen previsto abrir de ocho a nueve oficinas este año, según explica Carlos Sotelo, el refuerzo de captar más clientes va por dos líneas estratégicas.

La primera, comenta, es trabajar más en la segmentación de los clientes, y es que alrededor del 80% son de microcrédito, es decir con préstamos menores a los S/ 20,000, mientras que el 20% restante supera ese monto. “Hay clientes que tienen prestamos de S/ 70,000, pero eso se ha logrado en el tiempo”, sostiene.

Pero la segmentación no solo va por la oferta de crédito, sino por la mayor “propuesta de valor” que les permitirá identificar la necesidad de cada cliente. Así, La segunda línea de trabajo es la oferta de productos pasivos para la generación de ahorro de corto y mediano plazo, precisa Carlos Sotelo.

En cuanto a la expansión de oficinas, comenta que, “en el Perú y en el mundo el modelo de las microfinanzas hace que sea intensivo en los asesores de negocios y la expansión de oficinas, pero lo que estamos haciendo es desafiarnos para encontrar mecanismos que nos permita crecer y acercarnos más a los clientes, sin la necesidad de abrir oficinas”.

Esto último se complementa con las dos líneas estratégicas que comentó el ejecutivo de Mibanco, a los que llama innovaciones financieras.
Respecto a la consolidación y la adquisición de otras micro financieras locales, comentó que no está en la meta para este año, pero si le atrae una mirada al exterior.

Exterior
En cuanto a los planes del exterior, la operación de Colombia, aun es pequeña y se refuerza con la experiencia peruana. “Hay mucho por crecer ahí, y cada cosa que hacemos acá (en Perú) lo probamos y ello lo repetimos (en Colombia)”.

¿Seguirá su expansión regional? Pues parece que la mirada está puesta en México, siendo un mercado similar al peruano por el nivel de desarrollo de las microempresas.

“Por el momento no, pero es un mercado interesante y seguramente evaluaremos la opción de ingresar (a México)”, sostiene Carlos Sotelo.

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