México DF (Reuters).- El conglomerado empresarial del magnate mexicano Carlos Slim anunció el jueves que planea una oferta pública de acciones, en México y Estados Unidos, de su unidad minorista Grupo Sanborns, en busca de más de US$ 700 millones para financiar su crecimiento y expansión.
Grupo Carso dijo, en un comunicado enviado a la bolsa mexicana, que vendería acciones tanto en el mercado mexicano como en el de Nueva York, en éste último bajo la regulación 144A que permite la venta a inversionistas institucionales.
De acuerdo con la solicitud de inscripción de acciones, publicada el jueves en el sitio de Internet de la bolsa mexicana, aunque fechada el 16 de noviembre, Sanborns ofrecerá títulos equivalentes a un 15.22% de su capital social, destinando un 7.61% al mercado nacional y el 7.61% restante al mercado estadounidense.
En otro de los documentos publicados, Grupo Sanborns estima que de colocarse la totalidad de las más de 350 millones de acciones que se ofrecerán, y que incluyen los títulos de la opción de sobreasignación, se espera obtener aproximadamente 9,108 millones de pesos (US$ 719 millones).
“Los recursos de la oferta global serán destinados por el emisor (…) para fines corporativos generales, incluyendo entre otros, planes de crecimiento y expansión, mediante adquisiciones, expansiones y/o remodelaciones”, precisó la firma en un documento enviado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México.
Espera aprobación
La solicitud de inscripción señala además que el rango de precio de colocación de las acciones “se determinará en su momento”. Grupo Carso convocará próximamente a asambleas de accionistas para “someter a aprobación la oferta primaria de acciones en suscripción mediante oferta pública”.
Grupo Sanborns agrupa las operaciones minoristas del Grupo Carso, entre ellas las tiendas del mismo nombre así como las tiendas departamentales Sears y las de música y videos Mixup.
Sanborns (99.9% propiedad de Grupo Carso) reportó ventas consolidadas por 8,912 millones de pesos (US$ 700 millones) al cierre del tercer trimestre del 2012, un incremento interanual de 8.7%. En el 2011 sus ventas representaron la mitad de las ventas de Carso.
La compañía dice en su página de Internet que Grupo Sanborns opera casi 380 puntos de venta “con más de 750,000 metros cuadrados de superficie de ventas”.
Las acciones del Grupo Carso bajaron el jueves un 0.97% en la bolsa mexicana al cerrar en 61.65 pesos.