(Bloomberg).- Empresas ICA SAB redujo su fuerza laboral técnica y administrativa a la mitad este año, en tanto la firma constructora se prepara para conversaciones con los bonistas tras caer en default en bonos extranjeros por US$ 1,350 millones el año pasado.
La compañía “se prepara para iniciar negociaciones” con los acreedores y está aprontando un plan de reestructuración, según un comunicado emitido el lunes por ICA. La pérdida neta de la empresa constructora casi se duplicó a 4,970 millones de pesos (US$ 241.9 millones) en el tercer trimestre, precipitada por una pérdida cambiaria y otras causas, según el comunicado.
La cesación de pagos en los bonos de ICA se produce en un cuadro en el que el Gobierno redujo los proyectos de infraestructura y una caída del peso mexicano complicó la carga de la deuda denominada en dólares de la compañía. El default fue el mayor de una compañía mexicana desde que Moody’s Investors Service empezó a reunir esta información en 1995. Guadalupe Phillips fue nombrada directora general a comienzos de este mes tras la muerte de su antecesor, Luis Zárate, en octubre.
“Los resultados operativos siguen siendo débiles y reiteramos la complicada situación en la cual está la compañía: altamente endeudada y con problemas de liquidez que afectan los resultados”, escribió José Espitia, analista de Banorte-IXE, en una nota para los clientes. “El principal foco sigue estando en los detalles de su plan de reestructuración financiera”.
El número de empleados técnicos y administrativos bajó de 3619 a comienzos de año a 1773 a fin de septiembre, según la documentación, que no proporcionó el número total de la plantilla de la compañía. ICA tenía 15.775 trabajadores a fin de junio, según datos compilados por Bloomberg.
La acción de ICA declinó 4.7% a 2.82 pesos mexicanos a las 10:23 en Ciudad de México, tras caer hasta 5.1%.