(AFP) El gigante de las telecomunicaciones mexicano América Móvil multiplicó por seis sus beneficios en el primer trimestre de este año frente al mismo periodo del 2016, impulsado por ganancias cambiarias y un incremento de sus clientes de servicios postpago.
La empresa insignia del magnate mexicano Carlos Slim anunció que sus beneficios netos entre enero y marzo fueron de 35,855 millones de pesos (US$ 1,899 millones), frente a los 4,798 millones de pesos del primer trimestre del año pasado.
Durante los primeros tres meses del año, América Móvil registró un ingreso integral de financiamiento de 30,400 millones de pesos debido principalmente a la apreciación del peso mexicano frente al dólar y el euro.
“El ingreso integral de financiamiento nos ayudó obtener una utilidad neta de 35,9 miles de millones de pesos en el período”, indicó en un comunicado.
El peso mexicano, que cayó en los primeros días de enero a mínimos históricos alrededor de 22 pesos por dólar, cerró el trimestre en 18.72 por billete verde, una apreciación cercana a 15%.
La compañía reportó también un aumento de 5.1% en su base móvil de clientes postpago, sumando 632,000 suscriptores en el primer trimestre, mientras que la base de clientes de servicios de prepago disminuyó en 3.3% en el periodo.
Destacó asimismo que sus ingresos aumentaron un 18.5% interanual a 264,157 millones de pesos, mientras que su Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) subió 15.8% a 71,504 millones de pesos.
Las operaciones de la firma en México, Brasil, Colombia y Perú contribuyeron “de manera importante” en la mejora secuencial del Ebitda, precisó el comunicado.