Meta elevada de Nokia no convence a los inversores

La meta de ganancias operativas ajustadas de la división de redes inalámbricas, que representa aproximadamente el 90% de las ventas de Nokia, se ha fijado en 8% a 11% a largo plazo,

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- La meta de utilidades elevada de Nokia Oyj no convenció a los inversores que buscaban una acción que hubiese tenido un alza de alrededor de 25% en seis meses, lo que pone de relieve el desafío que enfrenta el máximo responsable ejecutivo, Rajeev Suri.

La meta de ganancias operativas ajustadas de la división de redes inalámbricas, que representa aproximadamente el 90% de las ventas de Nokia, se ha fijado en 8% a 11% a largo plazo, informó la compañía de Espoo, Finlandia.

Los analistas en promedio pronostican 10.8% para 2015 y 10.6% para 2016, según Nordea Bank AB. La acción cayó más que nunca en casi cinco meses.

Suri, que asumió su cargo en mayo luego de que Nokia vendiera la división de telefonía móvil, que perdía dinero, a Microsoft Corp. por unos US$ 7,500 millones, busca estar a la altura de las expectativas de los inversores respecto del aumento de ganancias en momentos en que aumenta la demanda de los operadores telefónicos.

El ejecutivo comenzó a mejorar las utilidades con recortes de personal en su función anterior de responsable de la división de redes y apunta a contratos más redituables ante la competencia de Ericsson AB y Huawei Technologies Co.

“Nokia es demasiado modesta en su orientación sobre márgenes”, dijo Hannu Rauhala, analista de Pohjola Bank de Helsinki. “Yo esperaba 11% a 12% el año que viene”.

La acción subió a más del doble desde que se anunció la operación con Microsoft en septiembre del año pasado.

Recuperación de las ventas
La meta de márgenes anterior de Nokia a largo plazo -período que no define- era de 5% a 10%. La compañía ya había proyectado que esa medida estaría ligeramente por arriba del 11% en 2014. Para el año que viene, Nokia pronosticó que el margen de la división de redes cumplirá la nueva meta, lo que indica que podría bajar respecto de este año.

“La banda de márgenes en redes debería verse como un poco bajista dado que el extremo superior ya ha sido tenido en cuenta para las estimaciones”, opinó Sami Sarkamies, analista de Nordea de Helsinki, en una nota a los clientes.

Los ingresos de la división de redes crecerán el año que viene, pronosticó Nokia. La compañía también proyectó un aumento de las ventas en sus divisiones de mapas y patentes para 2015.

Ericsson, el mayor fabricante de redes inalámbricas, informó un margen operativo de 6.7% para el último trimestre. La empresa con sede central en Estocolmo dijo ayer que planea reducir 9,000 millones de coronas (US$ 1,200 millones) de costos con un programa que incluye recortes de puestos de trabajo, lo que hizo subir su acción un 3.2%.

“Ericsson ayer parecía tener más ambiciones cuando hablaba de las oportunidades futuras y cómo iba a aprovecharlas”, dijo Rauhala.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO