Para Patricio Cavassa, director general de ICB Investment, los emprendedores tienen el papel más difícil en el camino a convertir sus startups en negocios sólidos. Sin embargo, los inversionistas no son los malos de la película ni la tienen nada sencillo porque viven un contexto incierto.
El especialista indicó que en este ecosistema nadie quiere perder dinero, porque los inversionistas se deben a gente que ha confiado en estos emprendimientos.
Cavassa estudió un MBA en Cambridge, y en sus trabajos anteriores, siempre ha estado relacionado a la tecnología. Luego viajó a Estados Unidos interesado en el movimiento de inversiones y startups, con el objetivo de replicar la situación en Perú.
“Comenzamos a invertir en empresas fuera como Cabify y luego en ventas de seguros online. De alguna manera, encontramos que en estos dos últimos años, ha habido mucho más dinamismo y vamos a ver el futuro más dinamizado”, indicó.
Retos para emprendedores
Para el inversionista de ICB Investment los emprendedores deben enfrentar un mercado incipiente, un lento proceso para validar el modelo de negocio y un limitado financiamiento para crecer.
Otro reto que atraviesa el sector es el perfil del mismo emprendedor, que va a tener que demostrar que tiene las habilidades para superar las dificultades del negocio, y el hecho de que muchas startups tienen que salir del país para buscar capital.
Para Patricio Cavassa, ya se está viendo un cambio sustancial en el mercado y una mayor cantidad de personas e instituciones interesadas en impulsar este sector.
Vea toda la Mesa Startups, experiencias y retos:
- El confort no puede permitirse
- Los inversionistas de startups también somos emprendedores