Mesa Startups, experiencias y retos: “Los inversionistas de startups también somos emprendedores”

Arriesgar el capital propio en un nuevo empredimiento es un riesgo que los inversionistas de startups asumen con optimismo. En la tercera parte de la Mesa redonda Startups, experiencias y retos, organizada por Gestión y el PAD – Escuela de Dirección, se analiza las motivaciones y expectativas de estos emprendedores.

Gestion.pe

En 2005, Guillermo de Vivanco, director de Angel Ventures Peru, dejó el cargo de asistente financiero en Graña y Montero y optó por ser gerente de finanzas de una empresa de construcción de menor facturación, pero con bastante proyección.

“Pase de ser cola de león a cabeza de ratón y ese fue mi primer salto a emprender. La compañía creció 10 veces su valor en tres años y medio, y en ese momento me propusieron hacer un MBA en Perú, pero acabé yendo a Nueva York a especializarme en emprendimiento”, contó.

Según indicó, volver al país a dirigir un negocio de transacciones digitales le sirvió para detectar el problema del ecosistema de startups: no existía un fondo de capital de riesgo. Para ello se asoció a una empresa de México y pudo crear la primera red de ángeles inversionistas del Perú.

“También somos una startup porque estamos innovando con un tipo de capitales que no existían. Tratando de convencer a inversionistas tradicionales, acostumbrados a invertir en algo físico, fábricas, inmuebles, a invertir en tecnología. A ser socios minoritarios, a no tener el control”, dijo.

Para Guillermo de Vivanco, el reto de los emprendedores, además de dominar el inglés, va más allá de conseguir el financiamiento y encontrar una solución para el mercado. Hay que buscar los canales que lleven a la startup ante el usuario final. Para ello, deben salir a la calle y medir constantemente el feedback del público para mejorar sus productos y crecer en ventas.

Dijo que en la actualidad, los capitales riesgo (VC), inversionistas ángeles e instituciones de fondeo esperan que el emprendedor dé el primer paso y si no tiene dinero, acuda a la familia, socios y amigos. Así, demostrará que existe un mercado interesado en su idea y que puede escalar.

Vea toda la Mesa Startups, experiencias y retos:

- Los inversionistas no son los malos de la película

- El confort no puede permitirse

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO