Hace exactamente un año, Faro Capital presentó su fondo de inversión en retail. Con un total US$ 115 millones destinados a la adquisición de boutiques dedicadas a la venta de indumentaria, la expectativa era alta.
“Una de las principales razones para la creación del fondo fue que vimos que existía una gran oportunidad por desarrollar en este sector. Nos dimos cuenta de que las cadenas chicas no tienen economías a escala y que existe un gran número de problemas operativos que hacen que estas compañías no puedan ser eficientes”, menciona Pablo Zimmermann, gerente del fondo de inversión en retail.
En la actualidad, el fondo busca integrar a diferentes marcas en una unidad operativa central que le brinde soporte a todas las áreas gerenciales.
Futuro Promisorio
“Nuestro trabajo ha ido avanzando en orden. La marca mejor desarrollada es la que compramos primero y así ha pasado con las que vinieron después”, menciona el ejecutivo.
En palabras de Zimmermann, cuando compraron Mentha & Chocolate encontraron una marca que se había desarrollado bastante bien y que ya se encontraba en el top 5 de recordación del segmento mujer. El desafío era convertirla en un actor más relevante para la industria.
“La estrategia ha estado enfocada en reforzar el éxito. Hemos incorporado líneas de trabajo y vamos a seguir reforzando cada una de esas líneas de manera agresiva. Además, hemos complementado la gama de productos de la tienda. Lo que queremos es que la marca siga trepando en el ranking de ventas del país”, dice.
En ese sentido, Mentha & Chocolate ha tenido un buen despegue durante el 2015, pues ha crecido más del 80% en boutiques y 50% en casi todos los malls en donde se encuentra.
El gerente del fondo menciona, también, que están mucho más enfocados en el mercado local. “Creemos que ningún país del mundo tiene solo marcas internacionales. Por ello, es importante destacar jugadores locales, sobre todo porque este tipo de producto tiene muy integrado el negocio hacia atrás: gente local e insumos locales, y eso beneficia tremendamente a la economía”, comenta. En ese sentido, la marca es fabricada con un 65% de insumos peruanos.
Si en Lima la marca representativa del fondo es Mentha & Chocolate, en provincias tienen a Philosophy, su submarca. La experiencia del consumidor allí ha variado con los años, sobre todo por la afección que ha provocado el fenómeno El Niño.
“El ticket promedio, en este caso, es menor; por ello, hemos decidido llevar esta submarca que ofrece la misma calidad y diseño a un precio menor”, subraya.
Planes
Los planes del fondo al largo plazo son de consolidación, y puestan por a la frase “lento pero seguro”. No quieren abrir muchas más tiendas, sino expandir las que ya están operando y esperan cerrar, para inicios del próximo año, las conversaciones con dos marcas que se sumarían a las diez ya disponibles en su portafolio actual.
“Hemos inaugurado recientemente tiendas de Mentha & Chocolate en el Open Plaza Angamos, en el Jockey Plaza, y a fines del próximo año iremos a Arequipa y planeamos estar presentes también en el mall que Parque Arauco va a abrir en La Molina”, menciona Zimmermann.
Por Carolina Díaz Pimentel