(Reuters).- Southern Copper, uno de los mayores productores mundiales de cobre, es probable que extienda por más tiempo la pausa que puso a su proyecto Tía María de US$ 1,400 millones, en sus intentos por lograr el apoyo de la población, dijo la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.
En una entrevista con Reuters, Ortiz afirmó asimismo que espera que el proyecto de Southern Copper inicie su desarrollo antes de que concluya la gestión del presidente Ollanta Humala en julio del 2016.
“Yo creo que la empresa ya lo tiene claro desde hace tiempo que tiene que hacerlo”, afirmó Ortiz a la pregunta de si la minera debería ampliar la pausa que vence a mediados de julio.
Southern Copper, controlada por el Grupo México , anunció a mediados de mayo que haría una “pausa” al desarrollo de Tía María para despejar dudas de la población, que rechaza el plan por temores a la contaminación y a que la minera use sus fuentes de agua destinadas para la agricultura.
Aunque las manifestaciones contra Tía María dejaron cuatro muertos y cientos de heridos, Ortiz dijo que la protesta no es otro Conga, un proyecto aurífero de US$ 5,000 millones de la estadounidense Newmont Mining y la peruana Buenaventura que está paralizado en Perú.
“Creo que Tía María no está al nivel de lo que fue Conga, porque Conga implicaba un desplazamiento de lagunas, se cerraba lagunas para hacer reservorios, eso genera en la gente demasiados temores y el impacto es mucho mayor”, afirmó Ortiz.
La ministra afirmó que espera que el desarrollo de Tía María comience en un año, si la compañía trabaja estrechamente con las comunidades para despejar dudas sobre su impacto ambiental.
“Tía María todavía está en un proceso en donde creo que se puede abrir un diálogo (…) Sí le puedo decir que antes de que se concluya el Gobierno del presidente Humala ese proyecto puede estarse iniciando si las tres partes ponemos de nuestra lado”, afirmó.
Por otra parte, Ortiz dijo que espera que Perú registre una recuperación en su producción de metales como el cobre, plata, zinc y oro para este año y el 2016.
La producción de cobre crecería este año un 13 por ciento, a 1,56 millones de toneladas; mientras que el próximo año saltaría un 66 por ciento, a 2,58 millones de toneladas, comentó.
La producción de oro y plata aumentaría este año un 13% cada una, a 5.07 millones de onzas y 137.6 millones de onzas finas respectivamente, estimó.
Para el próximo año, la extracción del oro crecería un 8%, a 5.48 millones de onzas, mientras que la de plata se elevaría en un 14%, a 156.9 millones de onzas finas.
En tanto, la producción de zinc crecería un 18% este año, a 1.56 millones de toneladas, mientras que el próximo año se mantendría estable.
Perú es el tercer abastecedor mundial de cobre, plata y zinc y el sexto de oro. La minería es clave para su economía porque sus envíos representan el 60 por ciento de las exportaciones totales.