Edwin Bardales Saucedo
ebardales@diariogestion.com.pe
El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE), aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la compañía Gold Oil para el proyecto de prospección sísmica 3d y la perforación de 90 pozos exploratorios en el Lote Z-34, frente a las costas de las provincias de Talara y Piura en la región Piura.
De esta manera, Gold Oil Perú se encuentra obligada a cumplir con todo lo estipulado en el EIA, así como con los compromisos y recomendaciones de la DGAAE.
La zona marítima donde se realizará la sísmica 3D, equivale a un total de 189,327.98 hectáreas que están dentro del Lote Z-34 pero, a su vez, se localizan fuera de las cinco millas marítimas.
La sísmica marina es una tecnología de investigación empleada para estudiar la estructura del lecho marino y tiene como objetivo identificar las posibles estructuras de hidrocarburos.
La sísmica 3D que desarrollará Gold Oil Perú estará conformada por tres etapas: Movilización (traslado del barco sísmico y el barco escolta), Operación (tendido del cableado, generación de la onda, recepción y procesamiento de la data) y Abandono (retiro de los cables, barco escolta y barco sísmico).
Para la ejecución de la prospección sísmica en el Lote Z-34 se estima una inversión tentativa de US$ 30 millones.
Mientras que la perforación de los 90 pozos exploratorios se realizará en tres zonas del Lote Z-34, en la Zona Norte se perforarán 17 pozos, en la Zona Centro otros 28 y la mayor cantidad se perforará en la Zona Sur con un total de 45 pozos.
La inversión tentativa mínima del proyecto de perforación exploratoria de 90 pozos se estima en US$ 500 millones, según cálculos de la empresa.
La perforación exploratoria de pozos se desarrollará en zonas de aguas profundas, mayores a siete millas, en las cuales no hay rastro de infraestructura existente (plataformas, facilidades, líneas de producción, etc.). Por tanto la infraestructura a desarrollar será la primera en la zona.
Sobre el EIA presentado por Gold Oil Perú han emitido opiniones técnicas la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo del Ministerio de la Producción, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi).
Durante el análisis del EIA, se identificaron 37 aspectos ambientales de los cuales pueden darse 33 impactos negativos para las actividades propuestas en el proyecto. De acuerdo a la matriz de valorización se identificaron 3 impactos moderados y 30 impactos leves.