Su conocimiento en RR.HH. quizá influenció la relación que decidió establecer con sus colaboradores: una de corte horizontal. Walter Regidor dice que hoy deben dejarse los parámetros de lado y generar confianza en el equipo. Tras casi tres décadas en Marriott Hotel y después de asumir distintos cargos, el gerente general de la cadena de hoteles para el Perú no condena a quien reporta un error, lo aplaude.
¿Cree que toda decisión debe responder a un plan previo?
Creo que en el pasado había planes gigantescos y tardaban en ejecutarse; ahora las cosas tienen que hacerse más rápido, tenemos que arriesgarnos. Y claro que debe haber un plan, pero el asunto es llevarlo a cabo con más velocidad.
¿Valora la capacidad de reacción en sus empleados?
Claro. Que intenten hacer las cosas rápido, tengan apertura al cambio, voluntad de aprender, disposición a escuchar, trabajar en equipo y, sobre todo, puedan decirme a mí lo que no me gusta.
¿Prefiere el trato horizontal?
Los peruanos respetan mucho las jerarquías, pero a mí no me gusta eso. Cuando llegué experimenté un choque cultural, las personas aquí están pendientes de ese aspecto. Al inicio era complicado poner las cosas duras sobre la mesa. Me tomó un año y medio que me dijeran las cosas en la cara, que expresaran lo que
pensaban.
¿Es abierto a las críticas?
Si no nos dicen las cosas que no hacemos bien, nunca mejoraremos. Las personas a las que solo les agrada escuchar lo que les gusta, no avanzan en la vida.
¿Lo ha influenciado su experiencia en RR.HH.?
Cuando fui director del área de entrenamiento para la región América Latina y el Caribe, les decía a los gerentes de los hoteles que antes el capitán era el que dirigía el barco; ahora estamos navegando en un mercado más dinámico, estamos en un bote zodiac de goma y a veces puede ser otro el líder.
¿Cómo gestiona el error?
A nivel de compañía, actuamos al revés: no reprimimos a quien reporta un error, lo aplaudimos. Porque así es posible saber en qué áreas debemos trabajar. Eso crea una cultura de cooperación.
¿Necesita viajar para conocer nuevas tendencias?
Creo que eso es importante, viajar y ser curioso. Cuando mis colaboradores deben emprender la marcha les digo: “Está bien, anda a ese curso; pero te pido que también mires lo que ya está haciendo este y otro hotel”.
¿Es de los gerentes a los que les cuesta desconectarse?
Reconozco que tengo una manía de responder correos en las mañanas o noches. Lo cierto es que tampoco puedo estar 15 días afuera y alejado de lo que pasa, pero intento tener mi balance. Procuro ser un mejor líder, padre, hijo, esposo y amigo.
¿No es ‘workaholic’?
Odio a la gente que se queda trabajando hasta medianoche, así que les digo que usualmente son ineficientes porque podrían hacer las cosas de otra manera. Debe haber un balance. Creo que si uno empieza con el objetivo en la mente, como dice el autor Stephen R. Covey, seguramente va a tener mejores resultados.
¿Cómo se aplica eso?
Cada uno de nosotros debe decidir hacia dónde ir, no dejarlo al azar. Hay un dicho que señala lo siguiente: a veces, subes a la escalera del éxito y cuando llegas al último peldaño te encuentras ante la pared equivocada, porque el éxito para ti no era eso, entonces ¿qué te hace feliz?
Hoja de vida
Nombre: Walter Regidor.
Cargo actual: Gerente general JW Marriott para Perú.
Cargo anterior: Gerente general del Marriott Gran Caimán.
Nacionalidad: Argentina.
Estado civil: Casado.
Hijos: Tres.