(Reuters).- El nuevo presidente ejecutivo de McDonald’s anunció el lunes que reorganizará sus unidades operativas, venderá más restaurantes a franquicias y reducirá costos, en un intento de convertir a la cadena de comida rápida en una “compañía de hamburguesas moderna y progresista”.
El largamente esperado anuncio por video del presidente ejecutivo Steve Easterbrook dejó a los inversores con hambre de detalles específicos para ver la manera en que la mayor cadena de restaurantes del mundo por ingresos conseguirá mejorar la calidad de su comida y agilizar el servicio.
“No voy a rehuir la urgente necesidad de reorganizar estos negocios”, dijo Easterbrook, quien asumió el mando el 1 de marzo, tras uno de los años más decepcionantes de la empresa.
Las acciones de McDonald’s caían un 0.6% a US$ 97.24 en la Bolsa de Nueva York, mientras los inversores analizaban las noticias. Los títulos llegaron a caer perder cerca de un 2% en las operaciones previas a la apertura del mercado.
“A juzgar por la reacción inmediata de los inversores, parece haber más un sentimiento de ‘demuéstralo’ entre ellos, en vez de una aceptación completa del plan del señor Easterbrook”, afirmó en una nota a sus clientes Stephen Anderson, analista de Miller Tabak & Co.
Easterbrook dijo que McDonald’s venderá 3,500 restaurantes a franquicias hasta el 2018, elevando el nivel de propiedad global de las franquicias del 81% al 90%.
El anterior plan de McDonald’s pretendía vender 1,500 restaurantes a franquicias hasta el 2016.
Asimismo, se comprometió a acabar con la gestión “engorrosa” y examinar el negocio en busca de ineficiencias. Se espera que estas decisiones resulten en unos 300 millones de dólares en ahorros anuales netos, la mayoría de los cuales estarán en marcha a finales de 2017.
Easterbrook dijo también que McDonald’s pagará entre 8,000 y 9,000 millones de dólares a sus accionistas en 2015.
Actualmente McDonald’s organiza sus negocios de acuerdo a los grandes mercados de áreas geográficas. Estados Unidos, Europa, Asia-Pacífico y África.
Easterbrook dijo que los nuevos segmentos serían organizados en relación a similaridades de los negocios.