Caracas (Reuters).- Polar, la mayor empresa privada de Venezuela, anunció el jueves que detendrá en 8 días su producción de cerveza por falta de materia prima.
“Solo tenemos cebada malteada para producir hasta el 29 de abril”, informó la empresa en un comunicado.
Polar, que surte hasta el 80% de la cerveza de la nación sudamericana, dijo que suspenderá la producción debido a que el gobierno no ha asignado divisas para el pago a proveedores de la materia prima que no se produce en Venezuela.
Una caída de los ingresos petroleros de la nación OPEP tras el desplome de los precios del crudo ha llevado al gobierno socialista a recortar severamente la venta de divisas al sector privado, bajo el control cambiario vigente desde el 2003.
La restricción en las importaciones privadas ha agudizado este año la escasez de todo tipo de bienes en el país petrolero, incluso de alimentos y medicinas.
SIN MATERIA PRIMA NO PODEMOS PRODUCIR https://t.co/uHASGtEYvc pic.twitter.com/YCNvu2CWxn
— Empresas Polar (@EmpresasPolar) 21 de abril de 2016
El gobierno de Nicolás Maduro atribuye la crisis a una “guerra económica” que libran empresarios y opositores con la ayuda de los Estados Unidos.
A menudo Maduro se refiere al presidente de Polar, Lorenzo Mendoza, como un “pelucón” (un adinerado aristócrata) y lo acusa de estar aliado con la oposición política que busca derrocarlo.
“Pelucón, parásito … por dólares no se preocupe, que usted tiene bastante en el exterior”, dijo el mandatario este mes.
Polar es reconocida en Venezuela por la fabricación de cerveza y por elaborar la harina para cocinar las populares “arepas”, uno de los alimentos típicos del país caribeño.
También distribuye Pepsi y Gatorade en el país.
La compañía dijo en el comunicado que tampoco ha podido obtener divisas en el sistema cambiario alternativo que renovó el gobierno de Maduro este año para agilizar la venta de dólares a una tasa menos económica, a diferencia de su principal competidor en el mercado cervecero.
El conglomerado empresarial tiene una larga historia de desencuentros con el gobierno socialista, desde la administración del fallecido presidente Hugo Chávez.
Polar informó que la inminente paralización en sus cuatro plantas de cerveza impactará directamente a 10,000 empleados de la firma, en un país sumido en una recesión económica desde hace dos años.