Pide 1 Taxi, Cabify , Uber , EasyTaxi , etc. Ya sea porque la empresa tiene dentro de su organización a los conductores o porque se encarga de contactar a los usuarios finales con los choferes, el mercado de las ‘apps’ para conseguir taxis en Lima ha crecido rápidamente en los últimos tres años y ahora hay al menos diez firmas que operan en el ámbito local.
Gerardo Reátegui, gerente general de Cabify, asegura que la ‘app’ de origen español fue la primera del rubro en ingresar al mercado peruano en octubre del 2012. Y anota que ha registrado un crecimiento sostenido desde su inicio hasta cerrar el año pasado con un avance de 500%.
Así, la facturación de Cabify durante la primera mitad del 2015 alcanzó la suma recaudada durante los primeros dos años de operaciones en el Perú.
“El crecimiento ha sido exponencial y todas las aplicaciones lo están capturando. Estimamos que todo el rubro va a mantener este ritmo un par de años hasta que el mercado vaya madurando, pero todavía vemos espacio para que entren nuevas empresas”, comenta. Y adelanta que este año llegarán también a Arequipa y Cusco.
De hecho, Taxi Rider, una aplicación desarrollada en Argentina que se lanzó el año pasado , planea volver al mercado limeño a fines de agosto tomando lo mejor de la oferta que ya existe.
“Además de garantizar seguridad, lo ideal para los consumidores es que una ‘app’ tenga las dos opciones de pago, en efectivo y con tarjeta de crédito, y para la empresa es necesario que los usuarios se registren para evitar que se hagan pedidos en vano”, comenta Juan Bruno, gerente general de Taxi Rider, firma que sigue funcionando sin aplicación para el sector corportivo.
Panorama
Catalina Ochoa, gerente general de Uber Perú , apunta que si bien el aumento de la penetración de smartphones ha impulsado el sector, el poco de uso de los peruanos de tarjetas de crédito para el e-commerce se mantiene como el principal limitante para el avance de la firma de Google.
Y los representantes de Cabify y Taxi Rider coinciden en que el segmento corporativo concentran un porcentaje importante en los servicios de taxi y que podría seguir aumentando, ya que las aplicaciones ofrecen un seguimiento del recorrido y de los costos valorados por las empresas.