Milagros Sánchez Vargas
msanchez@diariogestion.com.pe
¿Qué tan fácil es para un pequeño y mediano empresario (pyme) sacar adelante su negocio? De repente, vienen a la mente gastos de alquiler, mantenimiento, inventario, entre otros. Pero, sabía Ud. que una tienda online podría generar más beneficios que una tienda física.
Según Rafael Hospina, country manager de PayU Latam, es más barato para un pyme manejar una tienda web que una física, ya que los costos a los que usualmente incurre un pequeño empresario involucran, en gran manera, el alquiler, mercadería e inventarios.
Sin embargo, remarcó que si el sistema logístico no funciona bien y el producto resulta defectuoso o no llega a tiempo, por más herramientas online que implemente Ud. en su negocio, perderá a un cliente.
Hospina sentenció que hay muchas pymes que cada vez muestran interés en contratar los servicios de marketing, pero todavía muchos pequeños empresarios mantienen el mito de que el marketing digital debe desarrollarse por sí solo.
El Internet es una herramienta eficaz, y para ello debe complementarse con el uso de redes sociales, y de esa forma, fortalecer el e-commerce de la empresa.
“A través de las redes sociales, se comparte la marca y los usuarios pueden ver el detalle del precio y características del producto. Se tiende a generar el tráfico hacia la web de la empresa, gracias a las redes sociales”, acotó.
En ese contexto, recomendó a los pequeños empresarios a apostar por herramientas web. Asimismo, manifestó que PayU Latam ofrece módulos administrativos que se pueden administrar desde una red social. De esta manera, se brinda el detalle del precio y los atributos del producto.
“El usuario interesado se contacta a través del inbox o del correo y queda satisfecho. Definitivamente, esta herramienta ayuda mucho a las pymes que no tienen liquidez para invertir en una plataforma e-commerce, que tenga todo el manejo de herramientas de inventarios o el ‘carrito de compras’”, agregó.
Hospina dijo a Gestion.pe que muchas pymes desarrollan sus procesos a través de Excel, lo cual muestra que muchos mantienen la desconfianza frente a plataformas online. Y esto se traslada a los usuarios también, ya que desconfían de brindar sus datos de tarjetas de crédito a una página web.
“Hay muchas plataformas de e-commerce que introducen plantillas diseñadas para un negocio pyme. Desde los US$ 0 hasta donde tu imaginación llegue. Son plataformas fáciles de usar, y no requieren un conocimiento técnico profundo. Solo basta bajar el programa, instalarlo y listo”, culminó.