El gerente de la Concesionaria H2Olmos, Alfonso Pinillos, informó que más de 15 empresa ya iniciaron las labores de limpieza y nivelación de sus terrenos en el proyecto Olmos, en Lambayeque, por lo que en los meses de octubre y noviembre estarían listos para iniciar la siembra de cultivos agrícolas.
Agregó que luego de las labores de limpieza y nivelación se continuará con la etapa del diseño e instalación de sistemas de riego en cada uno de los lotes de las empresas para luego proceder con la preparación de sus semilleros.
Pinillos recibió a una misión de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, la cual comprobó que en 90% se encuentran avanzadas las obras de infraestructura de riego del proyecto Olmos, el cual permitirá la irrigación de 38,000 hectáreas de tierras eriazas del Valle Nuevo, para ser incorporadas a la producción agrícola, así como la irrigación de 5,500 hectáreas del Valle Viejo.
La delegación estuvo encabezada por el vicepresidente corporativo de Desarrollo Social de CAF, José Carrera, y la directora de CAF en Perú, Eleonora Silva, quienes durante el recorrido estuvieron acompañados por Pinillos.
Al respecto, Carrera recordó que la CAF otorgó financiamiento para el proyecto, cuyo objetivo principal es el aprovechamiento del agua trasvasada del río Huancabamba, con miras a la creación de un polo de desarrollo agrícola y económico, así como el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de la región de Lambayeque, en el extremo Noroccidental de Perú.
“Es una experiencia fabulosa ver el cambio que se está planteando para esta región, el desarrollo de agricultura altamente tecnificada trae muy buenos resultados: producción agrícola para consumo nacional con miras a la agroexportación; así como capacitación, generación y formalización de empleo justo y decente, todo lo cual redundará en mejores condiciones de vida para los pobladores peruanos”, dijo.
Añadió que el proyecto Olmos se va fortaleciendo como una oportunidad de desarrollo social y económico para Lambayeque, y se convertirá en el eje fundamental del desarrollo sostenible de esta parte del norte de Perú.
El proyecto de irrigación Olmos comprende la construcción de las Bocatomas La Juliana y Miraflores, Desarenador, 14 kilómetros del canal principal, túnel Veneno e instalación de 60 kilómetros de tubería, caminos de acceso que las tierras con la carretera Panamericana Nueva y Antigua, así como la instalación de un sistema de electrificación.
Las obras permitirán incorporar a la producción agrícola 38,000 hectáreas de tierras eriazas del Valle Nuevo, así como 5,500 hectáreas del conocido Valle Viejo de Olmos que contarán con agua. Cabe recordar que desde abril último son 1,500 las hectáreas que ya cuentan con agua en sus parcelas.