Marriott Perú, Banco Falabella del Perú y PwC fueron ocupan los tres primeros puestos del Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones 2016, promovido por la Aequales y la Organización Internacional de Mujeres en Negocios (OWIT) en Perú.
Andrea de la Piedra, cofundadora de Aequales, destacó no solo el aumento de compañías participantes en la evaluación frente al año pasado (que pasó de 22 a 54) sino por la variedad de sectores interesados en hacerse un espacio en la lista, dado que: el 35% pertenece a servicios, 9% retail, 8% consumo masivo, 7% tecnología, entre otros.
Bajo la lupa
De la Piedra detalló que el análisis se basó en cuatro pilares: el porcentaje de mujeres en cargos de liderazgo; si la firma cuenta con políticas u objetivos medibles para promover la equidad y diversidad, sus prácticas en gestión de talento así como los procesos para ascender a un colaborador y su cultura organizacional.
“Lo que está más desarrollado en el Perú es la cultura organizacional, que incluye prácticas sobre el balance vida – trabajo, horarios flexibles, trabajo remoto, entre otros, mientras que el resultado más bajo se ha visto en la inclusión de objetivos de equidad de género dentro de la estrategia de la empresa”, señaló la representante de Aequales.
Sobre la reducida inclusión de objetivos de equidad de género en la estrategia de una compañía, De la Piedra subrayó que puede ser tanto interno como externo.
Por ejemplo, citó que un objetivo interno sería plantearse recibir el 50% de CV de mujeres en una planta de producción y uno externo, tener programas de Responsabilidad Social orientados a mujeres o considerar los niveles de equidad a la hora de contratar proveedores.
Prácticas
Rossana Sisniegas, supervisora de bienestar social del JW Marriott, apuntó que al ser parte de una corporación internacional, tienen una política de no a la discriminación que se aplica en todos los lugares donde opera el hotel. Incluso, reveló que tienen cuotas reservadas para mujeres que deben cubrir en diferentes niveles de la organización.
En tanto, Sisniegas resaltó que su comité ejecutivo, conformado por seis directivos, deben contar con tres mujeres y a la hora de seleccionar a sus proveedores, deben tener al menos a una mujer al mando entre las tres firmas finalistas.
La meritocracia pura como política global es resaltada por KPMG como la mejor estrategia para la equidad de género. Oscar Caipo, socio principal de KPMG Perú, mencionó que en su compañía no tienen cuotas, sino que apuestan por la meritocracia pura como un estándar internacional.
“No hacemos diferencias de ningún tipo, ni sexo, ni de edad, ni de raza, etc. Los profesionales destacan porque tienen las competencias que estamos buscando”, comentó.
Y aseguró que esta estrategia les ha generado buenos resultados en diversidad de género, ya que el 56% de su personal son mujeres y, si analizan solo los puestos liderazgo, las mujeres concentran el 44% del total.
De forma similar, Caterina Ugarte de IBM, anotó que el nombramiento de Ginni Rometty como CEO y presidenta global de la compañía es solo un signo de que la equidad de género forma parte de su cultura organizacional.
Además, entre las acciones de Responsabilidad Social en IBM también han procurado fomentar la participación de las mujeres en el rubro tecnológico, tradicionalmente conformado por hombres en mayor proporción. También, la ejecutiva señala que miden de cerca la participación de las mujeres en su organigrama, aunque prefiere no revelar números.