El creador de la más grande red social, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chan, donaron 18 millones de acciones de Facebook a una organización sin fines de lucro en Silicon Valley el pasado mes de diciembre. Las acciones tendrían un valor cercano a los $970 millones de dólares.
Según la publicación Crónicas de Filantropía, la pareja habría hecho la más grande donación caritativa durante el año 2013, esto otorgó al joven empresario y a su esposa el primer lugar en el ranking anual de donadores que la revista presenta.
La lista, conformada por cincuenta lugares, sumó un total de donaciones por $7, 700 millones de dólares y “promesas” por $2, 900 millones. La editora de la revista Crónicas de Filantropía dijo estar contenta por la cantidad de donativos hechos durante el año pasado y destacó que la mayoría de estas fueron hechas por filántropos vivos:
“Eso demuestra claramente que la economía está mejorando y la gente es mucho menos cautelosa”, dijo Stacy Palmer, editora de la Crónica.
Llamó la atención que otros grandes filántropos como Bill Gates no sean parte de la lista. La razón es que parte del total de donativos recibidos pertenecen a promesas anteriores. En efecto, el fundador de Microsoft y su esposa Melinda dieron un total de $181.3 millones como parte de la promesa monetaria de $3, 300 millones que hicieron en el 2004.
La lista de filántropos se hizo en base a cantidades mayores de 50 millones de dólares. El dinero será utilizado para investigaciones sobre el cáncer, actividades artísticas, ambientales, educativas y otras causas.