“Una marca de fast fashion que no está en el Perú ingresará al Mall del Sur”

La Corporación EW, de la familia Wong, espera que el mall Plaza Norte crezca 30% en facturación el próximo año. Además, alista sus otros dos centros comerciales. En el Mall del Sur, como llamará a su nuevo proyecto, prepara el ingreso de una marca fast fashion al país.

Gestion.pe

Stephania Palomino
stephania.palomino@diariogestion.com.pe

La estrategia en el centro comercial Plaza Norte es que el público se sienta como en una ciudad, revela el gerente de Centros Comerciales e Inmobiliaria de Corporación EW, Edgar Callo. Este año esperan cerrar con su marca emblema US$ 616 millones en ventas.

¿La apuesta de Corporación EW siempre se dirigirá al sector retail o ya miran otros sectores?
En realidad, la prioridad o el centro de las inversiones hoy están concentradas en centros comerciales, independientemente de los otros negocios que tienen su marcha propia.
Con Corporación EW tenemos un buque insignia, el mall Plaza Norte. Nuestra pasión está en los centros comerciales porque es una actividad de retail que Erasmo Wong tiene desde que nació y ha trascendido diversos niveles de servicio.

¿Se han sentido tentados a incursionar en otro rubro como el inmobiliario?
Hemos estado tentados en varios otros negocios. Estamos diversificados ya y seguiremos diversificándonos. Pronto anunciaremos el ingreso a otros rubros, que no necesariamente es el retail puro, pero que están vinculados a los servicios.

¿Esta mayor diversificación se cocina para el 2016?
Ya estamos dando algunos pasos. Por ejemplo, en Plaza Norte ya tenemos un concepto de buffet al peso llamado “Don Buffet”.

Entonces, ¿se refiere a que Corporación E. Wong tendrá restaurantes propios?
Exactamente, lo tenemos. Está operado por nosotros con todo el ‘know how’ de haber desarrollado muchos buffet al peso en todos los supermercados y puede ser que vengan más. No necesariamente todos en centros comerciales.
Además, estamos en el rubro de librerías con ‘Entre páginas’. En total tenemos dos librerías y por ahora están dentro de los centros comerciales.

¿La idea es que se conviertan en negocios independientes?
Se convertirán en unidades de negocios e incrementarán la oferta del centro comercial.
Actualmente, Plaza Norte es el centro comercial número 1 de afluencia de público. En diciembre esperamos recibir 4.5 millones de visitas. En un mes promedio estamos recibiendo más de 3.5 millones y en ventas estamos muy cerca a lo que hace el Jockey Plaza.

¿Cuál es la meta?
Frente al crecimiento de la economía, entre el 2012 y 2013, hemos crecido 33% y ahora que la economía se achicó, nuestro crecimiento será de 17%. No solo la gente viene a comprar, viene para sentir sensaciones y experiencias.

En su momento se habló de que las personas de nivel socioeconómico A en Plaza Norte llegaban al 2%, ¿ha variado esa cifra?
Ahora debemos estar en el orden del 5% del sector A.

¿Cuál será la estrategia para el próximo año?
Lo que hemos hecho es crear espacios y experiencias para que la gente se sienta como en una ciudad. Hemos sumado áreas verdes que alcanzan los 30,000 metros cuadrados y para alguien que hace números esa estrategia es de locos, dirán: “el jardín no vende”. Pero hemos hecho jardines y bulevares.
Una especie de “sacrificio” de áreas rentables por áreas que generan valor y suman a esa experiencia para que la gente sienta que Plaza Norte es su centro y nos ha resultado extraordinario.

¿Esa es la tendencia que aprecia en los demás centros comerciales?
Los demás están regidos por la tiranía de los indicadores y eso está determinando que cada vez sean más entidades financieras que de servicio y lo veo con cierta preocupación. Las empresas deben rendir sus resultados a sus accionistas en base a sus indicadores, pero muchas veces están descuidando detalles que les pueden resultar no rentables a simple vista.

¿Cómo les ha funcionado esta estrategia?
Siempre nos decían cuando estábamos en supermercados que no era normal que un local tenga 200 colaboradores o brindar estacionamientos gratuitos. Ese es el enfoque para nosotros sobre una empresa, esta es una organización orientada a satisfacer a los clientes y las consecuencias de eso son las utilidades.

¿Cómo ha impactado esa estrategia en las utilidades?
Tenemos casi el doble de clientes que el Jockey Plaza y en ventas brutas somos segundos, estamos muy cerca del Jockey Plaza y 10% por encima de MegaPlaza.
Para el 2015, apuntamos a crecer a un 30% más en las ventas.

¿El ticket del consumidor que acude al centro comercial también se ha elevado?
En algunos casos, estamos bordeando los S/. 350, en ticket promedio. Esto hace que quienes nos visitan no sean todos compradores, pero mucha gente es leal y quizá vengan a pasar el día.

¿Cuál es la tendencia del alquiler del metro cuadrado?
Varía mucho, en función de algunas características, como exposición del local, el piso y la ubicación.
Las rentas mínimas oscilan entre US$ 40 y US$ 100 (el metro cuadrado).

¿Cuál será el comportamiento de las ofertas y promociones el próximo año?
Nuestro resultado es atípico frente al de otros centros comerciales, siempre estamos casi al doble. El enfoque va más por los conceptos ancla que tenemos, que por la oferta como objetivo.

¿Este año cierra con buen pie para Plaza Norte?
La proyección es llegar los US$ 616 millones de ventas y US$ 4.5 millones de visitantes.

Objetivos
Esa estrategia de sentirse como en una ciudad, ¿se replicará en sus otros proyectos?
Nos hemos demorado mucho en elegir el nombre (de los otros proyectos). Nuestro proyecto en San Juan de Miraflores situado en la avenida Pedro Miotta se llama Mall del Sur y bajo esa marca vamos a crear un denominador común en todos los centros comerciales de Corporación EW. En el caso de Asia –el proyecto en Santa María- será algo similar bajo esta marca.

Entonces, ¿el manejo será similar en todas sus marcas?
La ventaja aquí (en Plaza Norte), es que tenemos un terreno de 200,000 metros cuadrados, mientras que en los proyecto en el límite de San Juan de Miraflores con Surco, llegamos a 35,000 metros cuadrados.
La diferencia está en que se vaya a tener casi la misma área arrendable de lo que tenemos acá.
(Asimismo, en el proyecto Mall del sur) tendremos un edificio de seis pisos y cuatro sótanos de estacionamiento, lo que acá tenemos en extensión de terreno, allá lo conseguiremos en área construida.

¿Cuáles son los planes respecto al proyecto de Santa María?
Tenemos un terreno de 160,000 metros cuadrados y haremos un centro comercial que esperamos tenerlo listo para el verano del 2016. Esto implica que construyamos ya el próximo año.
Por un tiempo, el centro de Santa María atenderá los requerimientos de los balnearios con locales a los que poco a poco se irán incorporando tiendas para atender todo el año. Tenemos bastante avanzada la idea.

¿Qué tiendas anclas tendrán en esa zona?
En Santa María no se va a permitir la apertura de la tienda “perico de los palotes”, estarán las marcas de prestigio.
En el caso del proyecto entre Surco y San Juan de Miraflores se tendrá tres tiendas de departamentos y dos locales fast fashion. Una de esas marcas no está en el país y hará su ingreso.
En Santa María tendremos el paquete completo a inicios del 2016, terminando el verano. La construcción probablemente se inicie en mayo o julio del 2015.

DATO *Planes. *Próximamente En el centro comercial Plaza Norte se ampliará la capacidad del teatro, donde se presentan las obras de La Plaza. Según, Edgar Callo, de Corporación EW, se pasará de las 700 butacas a mil, durante el próximo año.

OTRODIGO Próximo paso:
El sector hotelero: Según Callo, dentro del master plan – planeamiento a largo plazo- está la construcción de un hotel. “El Master plan siempre está sujeto a ajustes por cambios que se dan en el momento. Ya tenemos el espacio para el hotel que sería en Plaza Norte, ya tenemos el anteproyecto y vamos a trabajarlo cuanto antes porque hay una demanda importante dentro del mall”, sostiene.

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