Por Stefano De Marzo
Las recién estrenadas oficinas de MAN Diesel & Turbo Perú se encuentran solitarias pero listas para trabajar. “Estoy solo en esta oficina, empezando acompañado de los clientes y su lealtad”, señala Marco Zelada, gerente de ventas de la multinacional alemana, quien se encuentra a cargo de hacer realidad los planes de la compañía en el país. “La oficina de Chile empezó hace tres años de una forma similar: con una sola persona. Al día de hoy, cuenta con 22 empleados y un taller que requirió una inversión de 800.000 euros”, añade.
Si bien la compañía ya tenía presencia en el Perú, había muchos problemas con el intermediario. Por eso, ahora opera por su cuenta. El principal objetivo de la multinacional alemana es instalar un taller de alta tecnología para brindar asistencia técnica del mismo modo que lo hizo en Chile. “Todo parece indicar que en el Perú se puede superar la experiencia chilena”, comenta Zelada.
El plan de desarrollo en el país tiene tres etapas que finalizan con la instalación del taller. Se tiene pensado tenerlo listo para el 2015. La primera etapa es la comercial, liderada por Zelada. “Se pensaba tener a los ingenieros senior como segunda etapa del plan para el 2014”, señala el ejecutivo. “Pero nos fue tan bien el año pasado que estamos adelantando el proyecto”, añade el ejecutivo, lleno de entusiasmo.
EL DATO
MAN Diesel & Turbo SE es un fabricante multinacional basado en Alemania que se dedica a la producción de motores diesel para trenes, sistema de propulsión marina, aplicaciones para plantas de energía y turbocargas.