Macroconsult se lanza a la gestión de patrimonios de personas naturales

G de Gestión. El Grupo Macroconsult decidió ampliar su negocio y dar lo que el economista Rafael Carranza, uno de sus socios, denomina un paso “natural”.

Macroconsult no solo ofrecerá análisis económicos, estudios sectoriales, asesoría en fusiones y adquisiciones, restructuración de deuda y capital, entre otros servicios, a través de sus divisiones Macroconsult, Macroinvest y Macrocapitales SAFI; acaba de lanzarse a la asesoría de patrimonios de personas naturales con una nueva división: Macro Wealth Management.

“¿Por qué creemos que este servicio encaja bien en el grupo? Tenemos muchos años de experiencia en valorizaciones y compra y venta de compañías con las que tenemos una relación de muchísimos años, y queremos estar más cerca de sus accionistas cuando toman una decisión tan importante como comprar o vender esas compañías”, argumenta.

Agrega que ahí es donde no estaban antes y quieren estar presentes y que ese cliente, que ha podido recibir un servicio de Macroconsult, sepa que también lo pueden ayudar en el ámbito personal.

Elmer Cuba, socio del grupo y miembro del Comité de Inversiones de la nueva división, junto a Carranza y los economistas Enrique Castellanos y Manuel Salazar, explica que la coyuntura económica actual y de largo plazo del Perú lo permite.

Apunta que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) a tasas promedio de 6.5% en la última década ha alentado a grandes corporaciones a adquirir pequeñas y medianas empresas, convirtiendo de forma rápida en millonarias a personas que ahora no saben cómo administrar su riqueza.

Castellanos suma. Dice que otro origen de la riqueza patrimonial en el Perú es el boom inmobiliario y la venta de casas o terrenos cuyo valor se ha disparado recientemente.

Aunque no existen cifras oficiales, agrega que se estima que en el Perú hay unos US$ 50,000 millones en patrimonios administrados, tanto de forma local como en el exterior. Quienes poseen muy altos ingresos, con fortunas de más de US$ 10 millones, representarían la mitad de sus clientes.

Carranza subraya que lo que buscan es convertirse en asesores financieros de sus clientes y complementar el servicio que brindan los bancos. “Para los bancos también es mucho más fácil tratar con un asesor que con un cliente final, porque, por temas de tiempos, cuando el asesor va al banco, ya tiene claridad sobre los activos que quiere incorporar”, dice.

Castellanos destaca que otra cualidad de la nueva división es la independencia. “Lo que pasa es que la mayoría de los bancos no tiene una oferta 100% completa o tiene algún sesgo hacia inversiones en el exterior. Nosotros vemos los 360° de las inversiones posibles, con total independencia, porque es nuestro único cliente”, explica y recalca que no buscan competir con los bancos.

También se caracterizará por la eficiencia del portafolio. Para conseguirla, su estrategia es priorizar los fondos de gestión pasiva en lugar de los de gestión activa. Mientras el costo de manejo de los primeros es de entre 0.2% y 0.4%, el de los segundos puede variar entre 1.5% y 2.5%, compara el también académico.

Oportunidades regionales
La idea de esta iniciativa es identificar oportunidades. Para eso, la nueva división cuenta con el respaldo de la Alianza Latinoamericana de Consultorías Económicas (LAECO), una red que el grupo integra junto a firmas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela.

“Si uno quisiera tener una cartera de la Alianza del Pacífico, tendría que tener la mitad en activos mexicanos; un tercio en Colombia; en Chile, 10% y en el Perú, 5%”, ilustra Cuba.

“Cuando hablemos con los clientes de opciones de renta fija les vamos a poder hablar con mucho mayor conocimiento y profundidad de alternativas en Colombia, Chile y México que en Ucrania o Rusia, sin que esto quiera decir que si un cliente quiere tener exposición a ese tipo de riesgo lo pueda hacer”, concluye.

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