Roger Valencia, titular de la Cámara de Turismo de Cusco, sustentó que la propuesta del sector privado de su ciudad sobre ampliar el espacio de visita de Machu Picchu a 70 hectáreas busca utilizar de manera “racional todo el Santuario Histórico”.
“El valor de circularidad, de uso de agua, el valor arquitectónico y del espacio natural no está solo en la ciudadela, está en todo ese entorno”, aclaró en el marco de la CADE 2013, que tuvo lugar en Paracas.
Ese “espacio integrado”, complementó, requerirá la habilitación de cuatro caminos incas para acceder a una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Así, los nuevos accesos estarán en los kilómetros 113, 115, 117 y 119. Éste último fue empleado por el explorador Hiram Bingham.
El propósito de incluirlos, refirió, es facilitar la circulación de los turistas y desconcentrar su tiempo de permanencia. En ese sentido, indicó que el modelo de gestión actual es “anticuado”. “Lo que hemos propuesto es cambiarlo: avanzar de los años 60 y traerlo al siglo XXI”.
A las nuevas rutas, se le añadirán dos grandes centros de información para que los visitantes tengan acceso a los datos que necesiten, explicó Valencia sobre la iniciativa, que espera que sea aceptada por el Ministerio de Cultura.
Otrosí digo
Roger Valencia agregó que, en Machu Picchu, pueden llevarse a cabo tours especializados “dando alternativas de uso”.