"Lo más difícil para una universidad es conseguir gente"

A propósito de nuestro aniversario 25, conversamos con Jorge Talavera, rector de ESAN, sobre sus planes de crecimiento y los retos de las universidades en el Perú.

Gestion.pe

¿Cómo ve el futuro de ESAN?
Veo a ESAN con una oferta completa en un nivel universitario. Con la ley universitaria, vemos que se va a permitir la descentralización, para llegar a las regiones del país con nuestros programas de pregrado, posgrado y consultoría.

¿A dónde apuntan con la descentralización?
Nosotros queremos competir a nivel global. Por eso, también en el futuro vemos una consolidación internacional, ya sea con alianzas con otras instituciones o con inversión propia.

¿Y en provincias?
Desde hace varios años nuestros profesores viajan para trabajar las maestrías o programas de extensión, pero hay una moratoria para la creación de filiales que prohíbe hacer inversiones para un local propio en provincias. Pero si se supera este obstáculo, vemos una oportunidad.

¿Cree que esta es la tendencias?
Hay varios factores para que sea así. Hoy en vez de permitir que las universidades que tienen los recursos lleguen a provincias, se crean universidades locales sin la capacidad para atender la demanda. Si la norma se da adecuadamente, el mercado se encargará de que permanezcan los mejores.

¿Qué otros ámbitos de crecimiento ve para ESAN ?
Vemos una opción muy fuerte en la tecnología. Vamos a llegar a más personas a través de plataformas digitales, como con los cursos MOOC.

¿Sumarán más carreras?
En pregrado tenemos nueve carreras y es probable que nos expandamos en las áreas de ingeniería y salud. Hoy no tenemos carreras ligadas a medicina o farmacia y allí entraremos en la medida que tengamos el expertise.

¿Cómo se expandirán físicamente?
En Lima tenemos un campus consolidado, pero en menos de veinte años va a ser pequeño. Ya estamos pensando en una ciudad universitaria, donde los estudiantes vivirían y tendrían todos los servicios, como cine, teatro, etc. Y vemos la proyección al cono sur por la vinculación con el campus actual.

¿Cuál es el mayor reto de las universidades en el Perú?
Lo más difícil para una universidad es conseguir la gente. La tecnología, la infraestructura es relativamente fácil, pero el tema es ver quién dirige, quién enseña y quiénes vienen a estudiar.

¿Qué tan difícil es conseguir académicos en el Perú?
No es tan fácil encontrar doctores. Se tienen que buscar en otras universidades de la región o del mismo país; es una competencia. Pero eso es bueno porque va a generar una motivación en los jóvenes para dedicarse a la vida académica y favorecerá una compensación adecuada.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO