Para la compra de artículos de limpieza del hogar, las bodegas siguen siendo los lugares visitados con mayor frecuencia por las limeñas. Sin embargo, los supermercados han pulido sus estrategias y logran tickets de compra mayores.
Según el estudio Hábitos del Mercado de Limpieza del Hogar, de Invera, el gasto en autoservicios (S/. 79.2) supera al registrado en bodegas (S/. 13.5) y mercados (S/. 20.3). El mayor presupuesto en el canal moderno reflejaría una compra más planificada.
La directora regional de dicha compañía, Silvia Díaz, explicó que la exhibición de productos de mayor volumen ha dado resultados. Asimismo, las ofertas por las compras de mayor volumen también elevan el gasto, sobre todo, en los segmentos B, C y D.
“En el canal tradicional la compra es principalmente semanal, en autoservicios se tiene una frecuencia menor. Y cuando la visita al canal moderno es solo una vez al mes, el promedio de gasto sube hasta los S/. 85”, añadió.
Categorías
Si bien las categorías de detergentes y lava vajillas siguen dominando el mercado de limpieza del hogar en todos los segmentos, otros productos comienzan a despegar. Así, vemos el ascenso de suavizantes de ropa, desinfectantes y ambientadores.
“Es más notorio en los niveles socioeconómicos A y B, que seguramente pueden gastar más en estos productos complementario”, comentó Díaz, tras referir que otros artículos como el jabón se mantienen fuertes en el segmento D pese a la existencia de otras alternativas para el lavado.
FICHA TÉCNICA
Muestra: 489 mujeres de Lima Metropolitana, de entre 25 y 60 años.
NSE: A, B, C y D
Técnica: Paneles