Level 3: Nueva Red Dorsal de Fibra Óptica permitirá llevar más Internet a sierra y selva

La Red Dorsal está dividida en seis “entregas” (etapas), cuyos trabajos de despliegue se iniciaron el 18 de diciembre de 2014 y se tiene previsto entregar la red operativa en junio de este año.

Gestion.pe

La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) tendrá una extensión aproximada de 13,500 kilómetros de fibra óptica e interconectará a 180 capitales de provincias, es decir al 96% de capitales de provincia en el Perú, con un financiamiento de US$ 333 millones.

Al respecto, Juan José Calderón, gerente de Producto de Data Center y Seguridad de Level 3 Perú, indicó que este proyecto permitirá llevar más Internet y servicios complementarios a la sierra y selva peruana.

“La principal barrera que tenía el servicio de Internet en el Perú era la concentración en la zona de la costa, ya que las dificultades geográficas dificultaban llegar a mas zonas pero esto poco a poco se está resolviendo”, dijo a gestion.pe.

Indicó que el servicio de Internet en el Perú está creciendo constantemente debido a fenómenos como las cabinas de Internet y los dispositivos móviles.

“El Perú es un caso atípico porque a pesar de tener menos conexiones existe una mayor cantidad de usuarios conectados con dispositivos móviles, por lo que así se compensa ese desfase que hay”, indicó.

En ese sentido, manifestó que el sector de usuarios corporativos es el que está motivando la demanda de Internet por dispositivos móviles, ya que se trata de personas que lo usan para complementar sus labores.

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) precisó que la construcción de la Red Dorsal está dividida en seis “entregas” (etapas), cuyos trabajos de despliegue se iniciaron el 18 de diciembre de 2014 y se tiene previsto entregar la red operativa en junio de este año.

En marzo de 2015 se realizó la primera entrega, la misma que entró en operación el 12 de mayo de 2015; en junio de 2015 se realizó la segunda entrega, entrando en operación el 14 de agosto de 2015.

Ambas entregas han dado cobertura a las regiones de Huancavelica, Ica, Ayacucho y Apurímac, con un despliegue de 2,263 kilómetros de fibra óptica,aproximadamente.

A fines del mes de noviembre de 2015 se realizó la tercera entrega, la cual se encuentra en etapa de evaluación y pruebas para su puesta en operación. Esta entrega comprende las regiones de Pasco y Huánuco con una cobertura de 993.2 kilòmetros de fibra óptica, aproximadamente.

Las tres entregas restantes deberán ser implementadas de acuerdo con lo establecido en el Contrato de Concesión, y comprenden las regiones de Cusco, Arequipa, Junín, Ancash, Lima, Callao, Moquegua, Tacna y Ucayali con 5,591 kilómetros de fibra óptica, correspondientes a la cuarta entrega; Puno, Madre de Dios, La Libertad, Lambayeque, Piura y Cajamarca con 3,611 kilòmetros de fibra óptica, correspondientes a la quinta entrega; y, San Martín, Amazonas y Loreto con 1,047 Km de fibra óptica, correspondientes a la sexta entrega.

Conjuntamente con la sexta entrega, se implementará un Centro de Datos Principal y un Centro de Gestión de Red (NOC, por sus siglas en inglés), incluyendo una plataforma para la continuidad de operaciones y recuperación ante desastres.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO