Lenovo decretó fin de ‘híper-crecimiento’ de mercado chino de smartphones

Lenovo Group dijo que terminó la era del “híper-crecimiento” en el mercado de teléfonos inteligentes chino después de que la empresa registró su menor crecimiento de las ventas en seis trimestres.

Lenovo compró Motorola como estrategia de expansión en el mercado. (Foto: Reuters)
Lenovo compró Motorola como estrategia de expansión en el mercado. (Foto: Reuters)

(Bloomberg) Las acciones cayeron a un mínimo desde el 24 de junio luego de que los ingresos de Lenovo subieran 7.2% en los tres meses anteriores a septiembre, el menor crecimiento desde marzo de 2013 y por debajo de las estimaciones de los analistas.

El máximo responsable ejecutivo, Yang Yuanqing, se expandió en el área de servidores informáticos y teléfonos móviles, como la compra de Motorola Mobility por US$2,910 millones, para poder contrarrestar un mercado de computadoras personales en contracción.

El crecimiento en China se desacelera a raíz de una competencia cada vez más intensa de los productores de teléfonos inteligentes locales, como Xiaomi, que superó a Lenovo y se convirtió en el tercer vendedor global más grande en el trimestre que cerró en septiembre.

“La industria ya no es lo que era, cuando China crecía mucho más que el resto del mundo”, dijo Yang en una entrevista. “El mercado está cambiando y China ya no verá un híper-crecimiento”.

Los productores chinos han introducido características de alta gama en teléfonos inteligentes más baratos para impulsar el crecimiento.

Lenovo incrementó 38% los envíos globales de teléfonos inteligentes en el trimestre hasta 16.9 millones de unidades, clasificándose cuarto detrás de Samsung Electronics, Apple y Xiaomi, dijo la firma investigadora International Data el 29 de octubre.

Xiaomi, Samsung
Lenovo bajó al tercer puesto en China, por detrás de Xiaomi y Samsung, según la firma investigadora Canalys.

Se proyecta que las ventas de teléfonos inteligentes en China alcanzarán 426 millones de unidades este año, en comparación con 214 millones hace dos años, según un pronóstico de International Data de acuerdo con las previsiones, ese ritmo frenético se enfriará en los años venideros.

“Los envíos se han reducido y gradualmente irán menguando hasta un crecimiento de un solo dígito en los próximos años”, dijo en un correo electrónico Kiranjeet Kaur, analista de IDC con sede en Singapur.

Las ventas de Lenovo en este trimestre ascendieron a US$ 10,500 millones, en comparación con una media de US$ 11,300 millones en las estimaciones de 16 analistas recopiladas por Bloomberg.

La ganancia neta del segundo trimestre creció 19%, hasta US$ 262.1 millones, superando la media de US$ 259.8 millones en las estimaciones de 12 analistas recopiladas por Bloomberg, en tanto Yang aprovechó la escala de expansión de Lenovo para incrementar la ganancia al doble del nivel de las ventas.

“Parece ser un excelente control de costos aun frente a ingresos más flojos”, dijo en un correo electrónico Alberto Moel, analista de Sanford C. Bernstein con sede en Hong Kong.

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