¿Tus contactos en redes sociales pueden funcionar como un aval para conseguir un crédito personal? La respuesta es sí. Gracias a la tecnología ahora puedes pagar y garantizar un préstamo vía online.
Es el caso de Lenddo, una plataforma de microcréditos a través de las redes sociales y que el próximo año entraría a Perú. La firma busca tener un impacto social en la clase media, sobre todo en los mercados emergentes.
“Queremos sacar provecho de las redes de confianza que tienen los usuarios en sus redes sociales y acerca un canal de acceso a crédito a personas que hoy no lo tienen a través de la tecnología”, dijo, el CEO de Lenddo para América Latina, Dan Gertsacov, en entrevista con CNNExpansión.
Lenddo tiene un fondo de 12 millones de dólares para América Latina. Para conseguir un préstamo solo hay que llenar un perfil con datos personales en la página en la página de Lenddo y conectarlo a tus redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIN, Yahoo! Mail y Gmail.
Aval electrónico
Un ‘like’ puede convertirse en un aval. “La confianza, la honestidad y la intención de pago se puede calcular con datos de redes sociales de los usuarios, sacamos lo que llamamos Lenddoscore (…) se comprueba la autenticidad de los perfiles de redes sociales y el engagement que tiene con sus seguidores y amigos”, explicó Gertsacov. Pero ojo: los usuarios autorizan la obtención de estos datos.
“Algo que evaluamos al momento de prestar es que el crédito cubra alguna necesidad básica de los clientes; que les ayude a superarse y a crecer”, agregó en CNNExpansión.
Lenddo tien operaciones en Filipinas, Colombia y México. Cuenta con 250,000 usuarios desde abril de 2011, ha recibido 21,000 solicitudes de crédito y ha aprobado cerca de 5,000.