Actualmente el 22% del total de financiamientos a través de leasing corresponde a unidades de transporte terrestre.
Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadística de Asbanc indicó que este porcentaje se ha venido incrementando en los últimos años aunque debido al contexto económico durante el 2015 ha mostrado una ligera contracción.
“Hay una tendencia creciente para este tipo de financiamiento. Del total de contratos por arrendamiento, el 22% es para vehículos, un 30% para bienes inmuebles como oficinas o edificios y un 37% para financiar maquinaria industrial”, detalló.
Cabe señalar que el leasing vehicular es utilizado para financiar tanto vehículos ligeros como para vehículos comerciales y pesados.
“Nosotros financiamos a través del sistema financiero toda nuestra línea de productos, tanto autos como vehículos comerciales (buses y camiones), en el rubro empresarial”, precisa Enrique Angulo, jefe de Línea Buses de Hyundai.
Sin embargo, explica que solo tiene acceso al leasing vehicular las personas jurídicas que tiene por lo menos un año de operación y declaraciones por encima de los S/. 40,000. “Esto varía dependiendo de cada entidad financiera”, refiere.
Características
Si bien no necesita una cuota inicial para acceder al leasing vehicular, debe realizar el pago de una prima. “Este monto es menor a lo que sería una cuota inicial, se paga solo al inicio y no es un monto muy elevado”, precisa Morisaki.
¿Quién es el propietario del vehículo? La propiedad es de la entidad arrendadora durante el período de vigencia del contrato. “Cuando haya pagado satisfactoriamente todas las cuotas, pasa a nombre de la empresa que solicitó el financiamiento”.
Beneficios
Uno de los beneficios de acceder a este tipo de financiamiento señala Angulo, es que las tasas que puedan conseguir las empresas son más bajas que otros tipos de créditos.
Por su parte, Morisaki destaca que con el leasing vehicular la empresa puede adquirir o renovar sus activos, sin “distraer” el capital de trabajo.
“Las cuotas estarán en función al flujo de caja de tu empresa. Asimismo, podrá hacer uso de la depreciación acelerada del bien en menor tiempo obteniendo así un mayor escudo tributario”, comentó
Asimismo, podrá utilizar el Impuesto General a las Ventas (IGV) de la cuota como Crédito Fiscal.