Santiago (Reuters).- Latam Airlines, American Airlines y el grupo IAG, que incluye a British Airways e Iberia, anunciaron hoy una serie de medidas para destrabar acuerdos de operación conjunta cuya aprobación está pendiente solo en Chile.
En un comunicado, el grupo de aerolíneas dijo que presentaron al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) una lista de nuevos compromisos ante las preocupaciones sobre el efecto de los pactos en el mercado en Chile.
La corte antimonopolios del país está actualmente revisando las eventuales consecuencias en el mercado de los acuerdos suscritos el año pasado entre Latam, IAG y American Airlines -todos miembros de la alianza One World-, luego de acoger una petición de un gremio del turismo.
Para asegurar una decisión favorable del tribunal, las aerolíneas se comprometieron a aumentar el número de asientos en vuelos sin escala entre Chile-Estados Unidos/Canadá y Chile-Europa, así como también a mantener una oferta mínima entre las rutas Santiago-Madrid y Santiago-Miami respecto al 2016.
“Estas medidas resuelven las preocupaciones de libre competencia según la recomendación de expertos independientes”, dijeron las aerolíneas en el comunicado.
Los pactos suscritos el año pasado -conocidos como JBA (Joint Business Agreement)- son una tendencia a nivel mundial.
Las firmas también se comprometieron a facilitar la entrada y permanencia de aerolíneas en algunas rutas mediante acuerdos interlineales de distribución, combinabilidad de tarifas y acceso a los programas de pasajero frecuente.
“La compañía confía en que al igual que las autoridades de Brasil, Uruguay y Colombia, se ponderen en Chile los beneficios sustanciales que estos acuerdos traen para los pasajeros y al país”, dijeron.
Los países de Sudamérica considerados en el acuerdo entre LATAM y American Airlines son Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, mientras que con IAG abarcan Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.