Latam Airlines espera aprobación en Brasil de "cielos abiertos" con EE.UU. en próximos meses

Latam ha seguido una tendencia mundial en la industria del transporte aéreo al impulsar en los últimos años pactos de operación comercial conocidos como Joint Business Agreement.

Latam es la mayor firma de transporte aéreo en América Latina.
Latam es la mayor firma de transporte aéreo en América Latina.

Santiago (Reuters).- Latam Airlines espera que la aprobación en Brasil de un tratado de “cielos abiertos” con Estados Unidos se concrete en los próximos meses, lo que despejaría el camino para un acuerdo de operación conjunta con American Airlines, dijo hoy una alta ejecutiva del grupo.

Latam, la mayor firma de transporte aéreo en América Latina, ha seguido una tendencia mundial en la industria al impulsar en los últimos años pactos de operación comercial conocidos como Joint Business Agreement (JBA, por sus sigla en inglés).

Para concretar el JBA con American, Latam requiere el cambio legal en Brasil -su mayor mercado- lo que se ha visto dificultado por la crisis política que ha sufrido el gigante regional en los últimos años.

“La agenda política brasileña ha estado bastante abarrotada y probablemente no esté en la parte alta de la lista de prioridades para todo el Congreso, pero creemos que avanzará hacia fines de este año o principios del próximo”, dijo Claudia Sander, vicepresidenta de clientes de Latam.

“Estamos bastante optimistas sobre eso”, agregó la ejecutiva durante una conferencia telefónica con analistas para discutir los resultados de la empresa en el tercer trimestre.

La compañía con sede en Chile firmó a inicios del año pasado acuerdos empresariales conjuntos para profundizar sus lazos con American e IAG -que incluye a British Airways e Iberia-, todos miembros de la alianza Oneworld.

El mes pasado, el tribunal antimonopolios de Brasil aprobó el JBA entre Latam y American, en línea con la autorización conseguida previamente con IAG. Actualmente, su par de Chile está revisando los efectos de los acuerdos para la libre competencia tras acoger una petición de un gremio del turismo.

Las acciones de Latam Airlines subían un 4.08%, a 8,530 pesos, en la Bolsa de Comercio de Santiago, luego de sus positivos resultados trimestrales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO