LATAM Airlines aprueba aumento capital y ve inversiones por US$ 11,000 millones

La línea aérea espera conseguir ese monto a través de la emisión de hasta 63.5 millones de acciones de pago. El dinero se destinará a la renovación de su flota de aviones al 2017.

Reuters
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Santiago (Reuters).- LATAM Airlines, el mayor grupo aéreo de América Latina, aprobó un aumento de capital destinado a financiar parte de sus inversiones en nueva flota por 11,000 millones de dólares hacia el 2017, mientras busca disminuir costos y afianzar sus operaciones.

Los accionistas de LATAM, que integran la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM, visaron una capitalización de 1,000 millones de dólares, mediante la emisión de hasta 63.5 millones de acciones de pago. El precio de colocación de los nuevos papeles será fijado por el directorio.

El grupo tiene previsto invertir 4,824 millones de dólares en su flota de aviones entre el 2013 y 2015, y sus desembolsos subirían a 6,168 entre el 2016 y 2017, explicó en la junta extraordinaria del martes el vicepresidente de Planificación, Gestión y Estudios de LATAM, Roberto Alvo.

Así, en los próximos cinco años la firma contempla incorporar 165 nuevos aviones y dar de baja 114, para contar con una flota total de 378 aeronaves.

Con estas millonarias inversiones, la compañía busca renovar su flota de aviones, especialmente de su unidad brasileña, y por esa vía reducir costos y mejorar eficiencias.

“Lo que estamos haciendo es reemplazar una parte importante de la flota que es mucho más ineficiente que la que estamos incorporando”, aseguró Alvo. “La renovación de flota generará ahorros en costo unitarios superiores al 10% en la flota de largo alcance”, agregó.

Antes de su fusión con TAM, LAN era una de las pocas aerolíneas en el mundo con grado de inversión. Pero inmediatamente concretada la unión, las agencias la despojaron de esta categoría por la situación financiera de la empresa brasileña.

El aumento de capital, que esperan concretar a fines de septiembre, apunta a fortalecer las finanzas del grupo y por esa vía recuperar el codiciado grado de inversión hacia el 2015, como dijo en una entrevista con Reuters el vicepresidente ejecutivo de la firma, Enrique Cueto.

Desde el día en que se concretó la unión, el 22 de junio del 2012, las acciones de LATAM acumulan una baja de casi un 36%.

Los accionistas mayoritarios de LATAM (grupos Cueto y Amaro), que representan cerca del 39% del total de acciones, han manifestado la intención de suscribir sus derechos preferentes en el aumento de capital.

El grupo tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Ecuador y Perú.

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