Grupo Latam Airlines informó que llegó a acuerdos voluntarios ante la Securities and Exchange Commission (SEC) y el DOJ, para resolver las investigaciones sobre los pagos que LAN Airlines realizó hace diez años (2006-2007) por una consultoría sobre materias laborales en Argentina.
Luego de una exhaustiva investigación donde la compañía colaboró activamente, ambas agencias estimaron que en relación a estos pagos LAN no habría cumplido con la normativa específica de la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) que exige a las empresas realizar y mantener registros contables exactos, además de un sistema adecuado de controles internos.
El acuerdo con el DOJ considera una multa total de US$ 12.75 millones y el acuerdo con la SEC un pago de US$ 6.7 millones más intereses.
Además, los acuerdos contemplan un consultor externo para el cumplimiento de materias de Compliance y controles contables internos por un período de 27 meses.
La empresa informó que, tal como ha sido comunicado en los reportes corporativos, ha colaborado con las autoridades correspondientes en todo lo relacionado con este proceso.
“Latam y su alta administración reafirman, una vez más, su decidido compromiso con el cumplimiento de las normas de todos los países donde opera el Grupo”, indicó en un comunicado.
Además, aseguró que desde la fecha en que ocurrió este hecho, la compañía ha llevado a cabo mejoras significativas en su estructura de “compliance” y en los controles contables internos.