La aerolínea LAN Perú está llevando a cabo un plan para mejorar su flota en el país, informó el gerente general Félix Antelo, quien participó en la Cumbre Regional del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Americas Summit 2014.
Este ítem, dijo, es un tema de vital importancia para que la firma pueda mantener su ritmo de crecimiento en el mercado peruano. Por eso, contemplan un recambio de aviones que deberían completar hacia fines de 2016.
“En cuanto a inversiones, para este año y el que viene, estimamos aumentar las aeronaves. Hoy tenemos un problema en Perú que nos impide crecer más rápido, que es justamente la infraestructura. Esta es la única manera de crecer eficientemente en los próximos años”, explicó Antelo, quien se hizo cargo de la operación en marzo, tras haber pasado por las gerencias comerciales de la aerolínea en Ecuador y Argentina.
En este sentido, precisó que Lan Perú tiene una flota de 17 aviones, de los cuales siete son Airbus 320 y el resto corresponde a Airbus 319. “Nuestra meta es llegar a fines de 2016 con toda la flota 320, donde cada avión de este modelo tiene un valor aproximado de entre US$ 20 millones y US$ 30 millones”, sostuvo.
“Estamos trabajando para ser la mejor filial dentro del grupo en términos de calidad, servicios de pasajeros, equipos y seguridad”, dijo el ejecutivo, quien comentó que para lograrlo deben actualizar la flota, así como operar nuevas frecuencias.
Sobre lo anterior anunció que el 1 de octubre inaugurarán su destino doméstico número 15, que unirá las ciudades de Lima y Ayacucho, esta última ubicada a 520 kilómetros al sur-este de la capital peruana. A fines de octubre abrirán otro destino.
“Además, estamos operando nueve vuelos diarios entre Lima y Santiago, y en enero tendremos siete vuelos semanales entre Lima y La Habana, once a Cancún y diez a Punta Cana”, dijo.
Operación se consolida
Antelo espera que LAN Perú mantenga y mejore su crecimiento. Para este año estiman subir 5% y 8% en 2015, esto sobre el PBI local.
En el Perú se mueven nueve millones de pasajeros anuales. “Este mercado se ha triplicado en poco más de diez años, lo que se explica por el impulso de las tarifas económicas. En Sudamérica el promedio es de 0.5 viajes por habitante, mientras en los países desarrollados está en el rango de 2 a 2.5. Es decir, nuestra tarea es multiplicar por cinco”, explicó el gerente.
En estos planes, será importante que Lima pueda abrir su segunda pista en 2020 -algo que ya existe en Santiago y Sao Paulo-, lo que ayudaría a que este destino se consolide como uno de los mercados más importantes del continente.
A nivel local ha habido buenas señales, porque se están licitando nuevos terminales, que permitirá el arribo de naves de mayor capacidad, lo que repercutirá en precios más bajos, puntualizó.