Ladrillos Pirámide alista su primera planta en provincias

Plan de inversión contempla la construcción de tres centros de fabricación. En cada uno de ellos se desembolsaría US$ 20 millones. También lanzarán nuevos productos.

Mercado. Se mueven unas 14 toneladas diarias de ladrillos.
Mercado. Se mueven unas 14 toneladas diarias de ladrillos.

Los planes de Ladrillos Pirámides parecen ir contra la corriente de la economía. El 2015 lo cerraron con un crecimiento de 10% frente al 2014, cifra que esperan replicar este año. Además de una participación de 28% en el mercado formal de ladrillos.

Su gerente general, Raúl Berrios, dijo que el sector de autoconstrucción sigue siendo el principal motor de ingresos para la compañía. No obstante, un mercado donde la informalidad representa el 70% (cerca de US$ 700 millones) los perjudica.

Berrios explica que el foco de crecimiento este año estará impulsado por la diversificación de productos y alcance de la compañía. No obstante, su proceso de mayor expansión empezará en el 2017 a través de la consolidación de algunos proyectos.

Nuevas zonas
Según el ejecutivo, la zona de influencia comercial de una ladrillera es la circundante, “más allá de 300 o 400 kilómetros es imposible llegar porque el flete encarece el producto final”. Por ello, tiene como plan aumentar sus plantas de fabricación (Gestión 02.02.2016) en los próximos dos años con lo que esperan duplicar su producción.

Si bien no especificó las zonas exactas donde se levantarían las edificaciones, precisó que en el 2017 construirían su primera planta fuera de Lima. De consolidarse las inversiones se estaría creciendo en 15%.

Actualmente, la compañía cuenta con dos líneas de fabricación, una automatizada y la otra en vías de automatizarse al 100%, que se completaría este año.

“Queremos llegar a zonas con plantas donde es complicado llegar por el costo de fletes, las zonas serán estratégicas. El plan de inversión se completaría entre el 2018 y 2019”, dijo Berrios. Precisa que en los próximos tres años, solo en las plantas, la inversión sería de US$ 60 millones, pues cada una tiene un costo que no baja de US$ 20 millones. Y el retorno de inversión se daría entre cuatro y cinco años.

Productos
Actualmente, la firma cuentan con tres tipos de ladrillos: para muro, techos y acabados, y tejas en poca proporción; este año se buscará la consolidación y reforzar la presencia y comunicación como marca. Para el 2017 proyectan lanzar productos adicionales como tejas, baldosas, pisos, cerámicos; sería parte de la producción, y todo bajo la marca Pirámide.

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