Paris (AFP).- El gigante grupo lechero Lactalis anunció que lanzará una oferta pública de compra (OPA) voluntaria sobre la sociedad italiana Parmalat, de la que posee el 87.74%, para que esta última deje de cotizar en la bolsa de Milán.
La OPA se efectuará al precio de 2.8 euros por acción, lo que representa un importe total superior a 636 millones de euros en caso de éxito.
El grupo francés se hizo con el control del grupo agroalimentario italiano en 2011 a través de una OPA hostil. Desde entonces, con frecuencia se han producido fuertes tensiones con ciertos accionistas minoritarios.
Uno de ellos, el fondo Amber Capital, puso una denuncia en 2012 ante la fiscalía de Parma a propósito de “serias irregularidades” cometidas por miembros del consejo de administración, acusándolos de haber actuado privilegiando los intereses de Lactalis en detrimento del grupo italiano.
En conflicto principal versa sobre la puesta en común de la tesorería (cash pooling) y la adquisición por parte de Parmalat en 2012 de una filial de Lactalis, LAG (Lactalis American Group), a un precio considerado demasiado elevado.
“El precio ofertado de 2.8 euros por acción, que nunca ha sido alcanzado desde 2011, incluye una prima superior al 11% sobre la media de los precios oficiales del último mes y de cerca del 15% sobre la media de los tres últimos meses”, destacó el grupo francés en un comunicado.
En 2015, Parmalat tuvo un beneficio neto de 147,6 millones de euros, un 28.1% menos que el año anterior.