La tendencia positiva en el consumo de productos de alpaca es un aspecto clave para que la cadena Kuna, ya presente en el extranjero, analice la posibilidad de arribar con más tiendas propias fuera del país, señaló Francois Patthey, presidente del directorio del Grupo Inca.
“Durante el año nos está yendo bastante bien. Tenemos 23 tiendas en Perú y dos en Chile y como marca tenemos presencia en Australia, Estados Unidos y Europa. Tenemos proyectos de abrir en otros países pero está todo en estudio”, afirmó.
El crecimiento del Grupo Inca en el primer semestre del año fue del 15%, impulsado por puntos clave como el mayor conocimiento de esta fibra o el clima en los países del hemisferio norte, dijo el ejecutivo.
“Ahora hay demanda por los productos de alpaca. Y aumenta por dos razones: la moda, que también hace que los precios de estas fibras tengan altibajos, y el trabajo de promoción que está calando más en el público”, agregó.
La cadena atiende principalmente la demanda de países de Europa, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Rusia. Patthey señaló que para consolidar esta demanda se debe continuar con las ferias de promoción especializadas en el exterior y convertirlo en un ‘producto bandera’, considerando que casi el 90% de población mundial de estos camélidos se concentra en el Perú.
De esta manera, dijo, “se podría mantener el precio, que hoy está en un alto histórico, para beneficio de toda la cadena productiva”.
LAS CLAVES
Exportaciones. A junio, las ventas de los productos de fibra de alpaca en el exterior crecieron en 31.3% (US$ 72.6 millones).
Cadena integrada. Grupo Inca, a través de Inca Tops e Incalpaca, exporta desde hilados hasta prendas hechas con fibra de alpaca.