Wilfredo Huanachín Osorio
whuanachin@diariogestion.com.pe
¿Cuál ha sido el desempeño de Crosland en el año?
Para este año se espera una facturación de más de US$ 100 millones, lo que representaría un crecimiento del 10%.
Para el 2013 podemos esperar un crecimiento similar al estar enmarcados en un modelo económico que apuesta a la estabilidad y crea trabajo e inversión.
Su línea de mototaxi y motos Bajaj es es la más importante…
Con Bajaj nosotros tenemos un vehículo que circula en pista y que es de larga duración. El 75% de las ventas de Crosland la comprende nuestra marca Bajaj, que incluye motocicletas, mototaxis y repuestos. Un motocarro Bajaj se vende entre US$ 3,000 y US$ 3,200.
Para este año se habrían vendido unos 120,000 mototaxis en el país, de los cuales tendremos más de 20% de participación, unas 26,000 unidades. También vendemos motocicletas Bajaj que son 10,000 al año.
¿Y cómo va la incursión de Crosland en países de la región?
La relación con Bajaj es tan estrecha que nos han honrado con ser representantes en Bolivia y Chile. En el caso de Bolivia vendemos mototaxis y en Chile vendemos motocicletas.
Esto lo comenzamos hace un par de años y nos estamos consolidando en estos dos países.
¿Esperan traer nuevos productos de la marca Bajaj?
Ahora estamos con la esperanza de poder vender un vehículo económico de cuatro ruedas de Bajaj. Sé que actualmente la empresa está diseñando un vehículo de bajo costo junto con Nissan y Renault. Aún no sabemos nada; pero estamos atentos, a la espera de cuando salga este producto.
¿Cuál es la tendencia del mercado de mototaxis actual?
Creemos que el segmento de mototaxis está entrando en una etapa de madurez.
Hay un mercado grande de fabricación local, y si bienno tenemos mucha presencia en lugares de lluvias y zonas pantanosas, cada uno tiene su espacio.
El secreto del negocio (de mototaxis) es tener repuestos abundantes, a bajo precio y capacitar a los mecánicos. Es necesario tener una cultura de aftermarket (una alta reposición de autopartes). Manejamos márgenes muy bajos pero buscamos una alta rotación de inventario de hasta 12 veces al año.
Sector ferroviario
¿Cuál ha sido el desempeño de Inca Rail en el sector ferroviario?
En el caso de Inca Rail se tiene un 20% del mercado de transporte de pasajeros hacia Machu Picchu.
Para este año estaremos transportando un promedio de 240,000 pasajeros. Aspiramos ser un operador de nicho de mercado y coordinamos con las agencias de viaje para ofrecer a los pasajeros un buen servicio.
¿Cómo percibe las relaciones con el concesionario y los operadores?
Tenemos buenas relaciones con Fetransa y competimos de manera cordial con PeruRail. Con la fusión que tendremos entre Andean Railways e Inca Rail apartir de enero del 2013, esperamos aumentar nuestra participación y llegar a tener un 25% del mercado .
Para los próximos dos a tres años buscaremos tener una tercera parte de participación de mercado.