Jóvenes entre 18 y 25 años son los que gastarán más en el 2013

Los consumidores peruanos jóvenes esperan tener mayores ingresos. Sus gastos se enfocan en entretenimiento, ropa y educación. Valoran calidad y marca de productos; prefieren descuentos a dos por uno.

<strong>Demografía.</strong> En el país, hay 8'227,879 jóvenes de entre 15 y 25 años (Foto: USI)
Demografía. En el país, hay 8'227,879 jóvenes de entre 15 y 25 años (Foto: USI)

Mirtha Trigoso López
mtrigoso@diariogestion.com.pe

Más del 60% de limeños señala que gastará más este año que en el 2012, según el estudio “Intenciones de compra de los limeños 2013”, realizado por la carrera de Gestión Comercial de ISIL. Esto se debería a que los capitalinos se encuentran confiados en que el desarrollo económico del país seguirá este año beneficiándolos, señaló el director de la Carrera Gestión Comercial de ISIL, Antonio Alvarado Patiño.

¿Pero en que gastarán? El estudio indica que su prioridad de gastos corresponderá a alimentación, en primer lugar, seguido de educación, salud, vivienda, etc.

Asimismo, mencionó, por segundo año consecutivo los limeños de todos los segmentos socioeconómicos reafirman que a la hora de comprar un producto uno de los factores principales a considerar es la calidad sobre el precio. “Cada vez se demandan productos más suntuosos”, dijo.

Jóvenes y gasto
Y dentro del universo de los limeños, el segmento de jóvenes entre 18 y 25 años es el que tiene mayor potencial de gasto, por ser los más optimistas, dijo Alvarado. Así, más del 68% de estos refiere que gastarán más este año que en el 2012, sobre todo porque esperan que sus ingresos sean mayores que el año previo. Y es que los jóvenes de este rango de edad entran más rápido a la vida laboral, ya que empiezan a trabajar estando aún en la universidad, y están mejor remunerados; así, el 9.30% gana más de S/. 5,000 y el 20% entre S/. 2,000 y S/. 3,000. Debido a que la mayoría de ellos, por su edad, aún viven con sus familias, su potencial de gasto se enfoca en satisfacer sus propios gastos y necesidades, dijo. Así, gastan principalmente en entretenimiento, ropa y educación.

Alvarado indicó que si bien estos jóvenes valoran el precio a la hora de elegir un producto, a diferencia de los demás segmentos, valoran también la calidad y la marca, teniendo en cuenta que han estado más expuestos a la publicidad que sus padres y tienen acceso a una mayor información por el acceso a Internet.

Oportunidad
En ese sentido, recomendó a las empresas aprovechar este optimismo de los limeños en general para ofrecer productos de calidad en alimentación , educación y salud. Entendiendo que esto beneficia a toda la cadena , elevando el ticket promedio de compra de los consumidores y disminuyendo el ingreso de productos de contrabando, anotó.

Si bien, mencionó, los retailers del país ya vienen aprovechando este potencial de consumo de los jóvenes, deben hacerlo en mayor medida ofreciendo más productos para estos, dijo Alvarado. Asimismo, deben potenciar más lugares dentro de los centros comerciales enfocados en los jóvenes para que estos pasen más horas dentro de los mismos e incrementen sus niveles de consumo, indicó.

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