A partir del 1 de enero del 2013 las instituciones educativas sin fines de lucro deberán seguir un “estricto” código de conducta para mantener su exoneración del Impuesto a la Renta (IR), que prohíbe gastos sin sustentos, préstamos a asociados o parientes, entre otros, señaló Jorge Picón, socio del Estudio Picón & Asociados S.A.
“Estoy de acuerdo con el nuevo reglamento porque las exoneraciones fueron mal utilizadas por instituciones que en realidad sí tenían fines de lucro, pero puede llevar a aplicaciones que linden en lo abusivo o extremo. Por ejemplo, ahora se deben justificar todos los gastos de caja chica”, advirtió.
Según Picón, el cambio en la normativa llevará a dos caminos: un cambio en la forma de trabajar de estas instituciones o la generación de contingencias altas porque las exigencias probablemente no puedan ser cumplidas.
“Por gastos sin sustentos por S/. 10 mil, pueden quitarle la exoneración a estas entidades por millones, y a eso se suman las multas. Una opción puede ser cambiar de tipo de asociación, pagar el IR y vivir tranquilo”, indicó.
Historia
Picón recordó que entre el 2002 y el 2011 las instituciones educativas con fines de lucro tuvieron la oportunidad de reinvertir sus utilidades para librarse del Impuesto a la Renta (IR), pero antes de culminar el gobierno aprista lanzaron una norma para obligarlas a pagar tributos desde el 2009. “Esto fue considerado como competencia desleal porque las entidades sin fines de lucro están exoneradas. Por eso nació el nuevo reglamento”, sostuvo.
EL DATO
La ley formó parte del paquete tributario del Ejecutivo y el reglamento fue publicado en diciembre.