“Petroperú seguirá siendo del Estado. No estamos haciendo una privatización, sino buscando la forma que ingrese el capital privado”, aseguró el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, en referencia al proyecto de ley enviado al Congreso donde propone un 41% de participación privada.
Se trata de un trabajo conjunto con el directorio de Petroperú -aclaró-. Incluso, “en el diseño del proyecto de ley participaron muchos ingenieros de Petroperú”. Al otro margen, el expresidente de la petrolera estatal, Humberto Campodónico, sostuvo que el tope debe ser del 20%.
“Lo que queremos es transparentar la gestión, y levantar fondos de la Bolsa de Valores. El 5% puede ser accionariado difundido”, argumentó el ministro Merino en el programa Agenda Política de Canal N.
Comentó que la ley tiene dos partes importantes: el gobierno corporativo -hecho una empresa top internacional- y el plan de negocios de Petroperú a largo plazo.
“No hay que sorprendernos. Hoy en día en el mundo las economías crecen gracias al impulso de la inversión privada”, recalcó.