Jeep queda a la deriva frente a avance de vehículos deportivos

Los elogios de la revista independiente son una rareza para Fiat Chrysler: tres de sus marcas terminaron en los cinco puestos más bajos de su Brand Report Card 2017 publicado el mes pasado.

*(Bloomberg)*Después de haber inventado, prácticamente, el vehículo utilitario deportivo, Jeep se está perdiendo el reciente auge del segmento.

Así como las ventas de SUV en Estados Unidos crecieron 11% en los últimos cuatro meses, el volumen de Jeep cayó 10%. Uno de los problemas: la falta de abastecimiento que dejó a los concesionarios esperando el flamante crossover compacto Compass 2017, que reemplaza tanto la versión saliente como el modelo Patriot similar.

Cuando las automotrices anuncien las ventas de marzo EE.UU., no se espera que Jeep exhiba alguna mejora.

El Compass 2017 apenas está comenzando a llegar a los concesionarios, que no anticipan tener una provisión decente hasta fines de abril o mayo. Hasta la semana pasada, solo se habían entregado de 100 a 150 de estos vehículos, dijo Mike Manley, que dirige la marca globalmente para la casa matriz Fiat Chrysler Automobiles NV.

“Básicamente, este mes habrá cero ventas”, dijo Manley a los reporteros el jueves. “Luego, con suerte, veremos un avance a partir del próximo mes”.

El nuevo Compass se enfrentará a los modelos crossover que están desplazando a los sedanes familiares en las calles estadounidenses con una economía de combustible y una capacidad mejoradas.

Con 4,4 metros de longitud (14,4 pies) y más espacio para las piernas en el asiento trasero, ubica a la marca entre el Renegade y el Cherokee. El Compass vendido en EE.UU. se fabricará en México y el modelo también se ensamblará en India, Brasil y China, llegando a los consumidores en más de 100 países.

El presidente ejecutivo de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, está reorganizando las fábricas de la compañía para producir una cantidad mayor de los SUV y las camionetas que los estadounidenses demandan. Está erradicando dos modelos de automóviles que se venden poco para dar lugar a más camiones livianos.

Pero reequipar las fábricas lleva tiempo, y el fabricante de automóviles no ha podido producir suficientes SUV para satisfacer la demanda.

“El mercado automotor ha cambiado mucho –-está haciendo la transición a los SUV, ¿y por qué no?”, dijo David Kelleher, un concesionario de la zona de Filadelfia.

Además de proporcionar una opción más pequeña para los compradores que no necesitan un Grand Cherokee más grande, Kelleher dijo que espera que el nuevo Compass tenga el tipo de ajuste y terminación de la minivan Chrysler Pacifica que ganó elogios de Consumer Reports, como la mejor en la categoría.

Los elogios de la revista independiente son una rareza para Fiat Chrysler: tres de sus marcas terminaron en los cinco puestos más bajos de su Brand Report Card 2017 publicado el mes pasado.

Sin incluir las camionetas tamaño estándar, los modelos más vendidos en lo que va del año no son sedanes, sino los crossovers; las entregas del Nissan Rogue crecieron 50%, y el Honda CR-V aumentó 38%.

En los últimos 15 años, el Toyota Camry fue el auto que no es camioneta más vendido, pero el fabricante de automóviles más grande de Japón anticipa que el crossover RAV4 logrará las mejores ventas este año.

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