En su primera entrevista a un medio nacional, el flamante vicepresidente de Finanzas de AJE, Javier García, da cuenta de la estrategia trazada por el holding nacido en el Perú, a fin de que a partir de este año pueda recuperar ingresos y rentabilidad. México, Indonesia y las Américas son claves para ello.
¿Cómo se comportó la operación del Perú y qué desempeño tendría este año?
Partamos del 2015. En el caso del Perú, hemos tenido un crecimiento más sostenido con relación a los demás países de Latinoamérica; crecimos 10% el año pasado y al cierre de este primer trimestre, en promedio, podemos crecer 15%. La expectativa es que Perú siga creciendo a doble dígito.
¿Qué resultados esperan obtener en los países de Asia?
Indonesia es un mercado con cuestiones específicas, tiene un bajo consumo de bebidas y el “share” es poco relacionado a bebidas carbonatadas; su ingreso personal es poco y se consumen mucha agua y tés. La estrategia va por crecer en esos productos que tienen precios bajos y poco margen, pero que nos dan más oportunidades.
¿Lanzarán otros productos?
Podríamos lanzar algunos de los que están en otros mercados, pero generar productos específicos no lo creo.
¿Qué rol desempeñará África en su plan para este año?
Egipto, donde tenemos una planta, y Nigeria representan parte de la expectativa de crecimiento y consolidación de este año. Egipto es un mercado desarrollado y maduro, donde nuestra marca y modelo de negocio tienen posibilidad de crecer.
¿Qué tanto puede aportar?
No lo puedo precisar, pero Nigeria ha sido el mercado más exitoso al que hemos entrado. En el 2015, Egipto y Nigeria fueron un tipo de “startup” en el que metimos plata y producimos volúmenes. Este año habrá mayor estabilidad porque ya no hay costo de apertura.
¿Qué papel juegan los demás mercados en su estrategia?
En América Latina, mercados maduros como Ecuador, Perú, Colombia y Centroamérica representan el segundo enfoque de la estrategia; en rentabilidad, estaría Indonesia, donde hay mayor posibilidad de estabilizar la caída del 2015; además está México, que este año es una enorme posibilidad de recuperación de volumen y rentabilidad.
¿Cómo manejar la operación de México ante las caídas que ha tenido AJE?
Hubo descalabros que generaron impactos económicos. Pero los resultados del último trimestre del 2015 e inicios de este año superan los 25 puntos de crecimiento. Y el efecto del impuesto aplicado a las bebidas de alta densidad calórica empieza a ser absorbido por el consumidor, quien vuelve a su patrón de consumo. A fines del primer trimestre ya tendríamos números en negro.
Aunque tienen una meta trazada para crecer, ¿cómo asumen la advertencia de Fitch sobre su subsidiaria Atik (que agrupa las operaciones de América Latina, Tailandia e Indonesia) que podría caer en ‘default’?
A veces, es complicado ver una fotografía y hacer un comentario sobre ella sin ver la película completa. Al ver el cierre del 2015 y el inicio de este año no estamos de ninguna forma en posibilidad de ‘default’; estamos enfocando la operación hacia una mayor rentabilidad.
¿Cuáles son los temas por corregir?
Reconocemos que tenemos gastos que se salen del ADN de la compañía, que es ágil y que opera en altos niveles de producción, pero han sido detectados y estamos en el proceso de un plan importante, que no llamaré de reestructuración, pero sí de redefinición de los objetivos.
¿Hay la posibilidad de cerrar la operación en Brasil?
Brasil es un mercado complicado en general, con más historias de fracaso que de éxito de empresas internacionales que ahí han llegado. En nuestro caso, entramos con un buen modelo y una buena perspectiva. Ahora estamos revaluando nuestra posibilidad, reconsiderando nuestra estrategia y dando oportunidad a que se restablezca. Si no sucede, haremos una segunda evaluación.