Italiana Enel Green Power ingresa a Perú con inversión de US$ 400 millones en energía renovables

La compañía controlada por el grupo Enel afirmó que se convertirá en el año 2018 en la principal compañía de energías renovables de Perú y la única empresa que opere plantas con tres tecnologías diferentes de renovables en el país.

Esta licitación marca el ingreso de Enel Green Power a Perú.
Esta licitación marca el ingreso de Enel Green Power a Perú.

Enel Green Power (EGP) anunció que invertirá aproximadamente US$ 400 millones en la construcción de las instalaciones de energías renovables en el Perú, que se espera que entren en funcionamiento antes del 2018, en consonancia con las inversiones descritas en el plan estratégico actual de la compañía.

Mencionó que, a través de su filial Enel Green Power Perú, ha obtenido el derecho a suscribir contratos de suministro de energía durante 20 años para un total de 126 megavatis (Mw) de energía eólica, 180 Mw de energía solar fotovoltaica y 20 Mw de capacidad hidroeléctrica tras la licitación pública de renovables lanzada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Con 326 Mw adjudicados en la licitación, EGP se convertirá en el año 2018 en la principal compañía de energías renovables de Perú y la única empresa que opere plantas con tres tecnologías diferentes de renovables en el país.

“Esta adjudicación marca la entrada de Enel Green Power en Perú y confirma el éxito de nuestra estrategia de crecimiento en América Latina”, señaló el consejero delegado de EGP, Francesco Venturini.

“El resultado de esta licitación pone de relieve que las renovables pueden ser competitivas respecto a la generación tradicional también en países donde su desarrollo está todavía en fase inicial”, indicó.

Agregó que las renovables garantizan la diversificación del mix energético de un país y al mismo tiempo refuerzan el sistema energético haciéndolo también más adecuado para afrontar los desafíos del cambio climático.

Los contratos de suministro de una duración de 20 años adjudicados a EGP contemplan la venta de determinados volúmenes de la energía generada por las plantas.

El proyecto eólico de Nazca, con una capacidad instalada de 126 Mw, se construirán en el distrito de Marcona, en la costa meridional de Perú, en concreto en el departamento de Ica, una región que gozan de un alto nivel de recursos eólicos.

Una vez completado, Nazca generará unos 600 gagavatios hora (Gwh) al año, evitando la emisión a la atmósfera de casi 370 mil toneladas de CO2 al año.

El proyecto fotovoltaico Rubi, de 180 Mw de capacidad, se construirá en el distrito de Moquegua, ubicado en la zona sur de Perú, más en concreto en el departamento del mismo nombre, una región que cuenta con altos niveles de radiación solar.

Una vez en funcionamiento, la instalación solar generará aproximadamente 440 Gwh al año, evitando al mismo tiempo la emisión a la atmósfera de alrededor de 270 mil toneladas de CO2.

El proyecto hidroeléctrico Ayanunga, cuya capacidad asciende a aproximadamente 20 Mw, se construirá en el distrito de Monzón, situado en la zona central de Perú, más en concreto en el departamento de Huánuco.

Cuando entre en funcionamiento, la planta hidroeléctrica generará al año alrededor de 140 Gwh, evitando así la emisión de unas 109 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

EGP afirmó que el Perú tiene un enorme potencial en energías renovable que en gran medida continúa sin explotarse.

El concurso de licitación forma parte de los esfuerzos que está haciendo el país para diversificar su mix energético mediante el aumento de la cuota de renovables del 2% actual, hasta el 5% en el año 2018, en conformidad con los objetivos establecidos por el Decreto Legislativo Nº 1002, del 2008.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO