Milán (Reuters).- Los conocidos diseñadores italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana deberían enfrentarse a dos años y medio de cárcel por presunta evasión de impuestos, dijo el miércoles la fiscalía de Milán.
Dolce y Gabbana están acusados de no declarar impuestos por las regalías de unos 1,000 millones de euros (1,290 millones de dólares), en uno de los pocos casos fiscales de perfil elevado que llegan a los tribunales en Italia.
Los diseñadores, que cuentan con la cantante Madonna y la modelo Naomi Campbell entre sus clientes y que se inspiran en los años 50 italianos, han negado las acusaciones.
La fiscalía dice que los dos vendieron las marcas D&G y Dolce&Gabbana a la compañía tapadera Gado, establecida en 2004 en Luxemburgo, para evitar pagar impuestos en Italia, donde los tributos corporativos están entre los más elevados del mundo.
El fiscal Gaetano Ruta dijo el miércoles que Dolce y Gabbana fueron las personas que “indirectamente” se beneficiaron más de la operación. “Gado estaba controlada al 80% por D&G srl, que era propiedad al 50% de Dolce y Gabbana”, dijo Ruta.
El último Gobierno italiano lanzó medidas drásticas contra los evasores fiscales que llevaron a operaciones contra individuos acaudalados, y en toda Europa y otros países se está persiguiendo a los empresarios para que paguen adecuadamente por sus beneficios.