Para ir de shopping: Estos ocho proyectos de centros comerciales inician el 2017

Mall Aventura ha marcado el primer trimestre del año como fecha clave para anunciar el desarrollo de sus dos mall: uno en San Juan de Lurigancho y otro en Iquitos.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Si bien el 2016 se mostró lento en cuanto a consumo, impactado tanto por la desaceleración económica como por la campaña electoral, las expectativas del empresariado no se han mellado y ve con buenos ojos este año, momento en el que se reactivarán las inversiones en centros comerciales, piezas claves en la industria del retail.

Empecemos con lo que está ya anunciado y con cifras dadas. Corporación Wong tiene planeado abrir su Mall de Santa María para noviembre de este año, el cual le demandará una inversión de US$ 18 millones.

En tanto, Plaza Norte mantiene la idea de realizar algunas ampliaciones y modificaciones en el terminal que colinda con su centro comercial en Independencia.

Dicho grupo también tiene entre sus planes poner en marcha la construcción de dos centros comerciales en provincias, los cuales definirá este año.

En el caso de Real Plaza, del Grupo Intercorp, el 2017 solo realizará una ampliación en su mall de Cusco, sumando 10,000 metros cuadrados, que albergará a 35 nuevas marcas, y deberá estar listo en el 2018, mientras inicia la construcción del anunciado Real Plaza Puruchuco, el cual abrirá sus puertas también en el 2018. No hay nada más en cartera.

Sin embargo, como InRetail, una estrategia es ir tras espacios menores, para el desarrollo de power centers. Por ello, este año, se estima ver dos proyectos de ellos; uno en Lima Sur, el otro estaría por anunciarse.

Cabe mencionar que Real Plaza se convirtió en un socio para el ingreso de la sueca H&M, la que generó gran impacto desde su entrada al mercado peruano en el 2015. Por ello, dicha marca planea llegar a los malls de la cadena en Cusco, Trujillo y Huancayo, construcciones que se iniciarán durante este año.

Hacia nuevas zonas
Otro actor que ha anunciado proyectos por desarrollar es Mall Aventura. La empresa ha marcado el primer trimestre del 2017 como fecha clave para anunciar el desarrollo de sus dos malls, uno en San Juan de Lurigancho y otro en Iquitos. Sobre el proyecto en Tacna que se planeaba para este año no se ha mencionado nada aún.

Un operador que estuvo dinámico durante el 2016 y podría repetir el plato este año es Parque Arauco. Así, en el caso de MegaPlaza, donde tiene sociedad con el Grupo Wiese, invertirá US$ 16 millones para echar a andar el MegaPlaza Express en Trujillo, que debería estar listo a mediados de año. Además, tras haber obtenido la luz verde del municipio de Huaraz, este podría ser un nuevo mall que sumaría la cadena. Por ahora no se ha indicado si vendrían nuevas ampliaciones en sus actuales centros comerciales.

La mirada en La Molina
Y uno de los distritos que van a estar en la mira del desarrollo es La Molina. No en vano recibirá dos centros comerciales, uno de ellos de Parque Arauco, bajo el concepto de “Life Style”. El movimiento de tierras ya había iniciado en el 2016 y se espera que entre en operación este año.

Pero no es el único operador. El Grupo Breca, a través de UrbaNova, su brazo inmobiliario, iniciará este año la construcción de un mall entre julio y agosto para tenerlo listo en el 2019.

Donde también ha puesto la mira es en calle Las Begonias, en San Isidro. Gran parte de esta zona es propiedad del grupo y el plan es que camino a los últimos trimestres se inicie la construcción de un edificio con oferta retail que incluiría una fast fashion, además de tiendas menores.

Y siguiendo con La Molina, también tiene planes en este distrito Cencosud. El proyecto que tiene la cadena es un centro comercial que estaría listo este año. Por el momento, el retail chileno no ha hecho anuncios de otros proyectos, tanto en su división de shopping center como en sus marcas de supermercados.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO