El mayor uso de los smartphones y la demanda creciente por información hace que los peruanos estén cada vez conectados más tiempo a la Internet, ganando terreno a otros medios de comunicación como la radio, fue una de las conclusiones del último estudio de Hábitos de Consumo Radial y Televisivo, elaborado por la asociación Concortv.
Así, en el 2013 se estimaba que en promedio los peruanos de más de 18 años escuchaban radio 2 horas (h) con 53 minutos (min), y ahora lo hacen 3 h con 12 min. Ello es alrededor de 32% de mayor tiempo. Sin embargo, un mayor crecimiento registró la Internet, pues en el 2013 los peruanos se conectaban 2 h y 40 min; y ahora están entre 3 h y 3 h y 6 min. Esta variación significa un incremento de entre 33% a 43% en tiempo dedicado en promedio.
Concortv señala que para el 2017 se prevé un mayor estancamiento en el consumo de la radio, que es percibido más como un medio transmisor de noticias y música. Este estancamiento se dará también porque la Internet seguirá presentando más ofertas de información al usuario. También se prevé que en cinco años la Internet desplace en consumo de tiempo dedicado a la radio.
Suscripción de cable
Miriam Larco, secretaria técnica de Concortv, precisa que ciudades como Tarapoto, Moquegua e Iquitos tienen la mayor penetración de televisión por cable en provincias, con 77%, 63% y 60% de presencia, respectivamente. La primera incluso supera a Lima y Callao, que alcanza 75%.
Entre las razones por la que los peruanos se suscriben a televisión por cable está el tener una mayor variedad de programas, y una mejor recepción de los canales de señal abierta.