Intéligo SAB prevé un aumento en utilidades de bancos y eléctricas en el primer trimestre

Aunque subida del dólar afectó resultados de empresas de sectores de consumo y construcción.

Las ganancias de los bancos habrían crecido 6.5%, según Intéligo SAB.
Las ganancias de los bancos habrían crecido 6.5%, según Intéligo SAB.

En el primer trimestre de 2015, las utilidades netas de las empresas bancarias y eléctricas habrían mostrado un crecimiento respecto a los resultados del mismo periodo del año anterior, informó Intéligo SAB, perteneciente al grupo Intercorp.

Un reporte del equipo de Análisis de Intéligo SAB señaló que, de acuerdo con su muestra de empresas líderes, las ganancias de los bancos habrían crecido 6.5%, mientras que las utilidades de las compañías eléctricas habrían aumentado 9.8% entre enero y marzo de este año.

Estos crecimientos están muy por encima de lo que muestra, hasta el momento, el desempeño del Producto Bruto Interno (PBI).

“En cuanto al sector de bancos, Credicorp y Continental se verán beneficiados por la política monetaria expansiva adoptada el Banco Central de Reserva (BCR), en cuanto a reducción en la tasa de encaje de nuevos soles, pero en menor medida que en trimestres previos. También, esperamos que el sector eléctrico reporte un mejor desempeño, respaldado principalmente por los mayores precios de la electricidad”, explicó Intéligo SAB.

Sectores golpeados
La utilidad de la muestra total de empresas líderes de Intéligo SAB retrocederá 9.4% en el primer trimestre de 2015, debido a resultados negativos por parte de las compañías de los sectores Bienes de Consumo, Construcción, Minería y Petróleo & Gas.

No obstante, comparado con el trimestre anterior (octubre-diciembre de 2014), las utilidades de la muestra de firmas aumentarán 6.8%, agregó la casa de bolsa del grupo Intercorp.

“Los sectores Bienes de Consumo (-39.7%) y Construcción (-23.6%) lideran la caída, en un contexto en el cual la recuperación económica más lenta que la esperada afectó el desempeño operativo de las empresas relacionadas con la demanda interna, tales como Unacem, Graña y Montero y Alicorp”, indicó la SAB.

Asimismo, explicó que la utilidad neta de Ferreycorp caerá, debido a la menor demanda de bienes de capital. Más aún, las compañías mencionadas continuaron siendo afectadas por la subida del precio del dólar en el trimestre bajo análisis, aunque sin mostrar el nivel de pérdidas del cuarto trimestre de 2014, toda vez que algunas empresas han reducido su exposición a deuda en moneda extranjera.

Del mismo modo, agregó, la industria de Minería (-16.8%), el principal contribuyente de la muestra, se verá afectada por la caída de los precios promedio del oro, la plata y el cobre.

Además, la utilidad neta del sector Petróleo & Gas continuará registrando pérdidas, afectado por la volatilidad del mercado del petróleo durante el trimestre.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO